Grave situación financiera ante los aumentos de Cammesa

Desde la Sociedad Cooperativa Popular Limitada informaron la situación crítica que afronta la entidad con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), debido al aumento en la facturación que recibió de dicha compañía este último mes.

El comunicado que emitió la Cooperativa se explicó que "este contexto es similar al que atraviesan la gran mayoría de las distribuidoras del país, que están tratando de visibilizar esta grave problemática. Cada distribuidora tiene su situación particular, pero hay un parámetro común a todas, la desregulación de los precios de la energía en el mercado y su impacto.

En febrero, la Secretaría de Energía de la Nación presentó la resolución 7/2024, que establece los nuevos valores de energía, donde no sólo aumentó su precio sin subsidio, a un poco más del 100%, sino que, además, quitó los subsidios que existían en las distintas segmentaciones.

Asimismo, aumentó el precio de la compra de potencia en un 3200%, y el cargo por transporte en más de 1600%. Eso se ve reflejado en la factura de CAMMESA. Respecto al cargo por potencia, la SCPL debería pagar, en la factura con vencimiento a marzo 2024, un monto de 6,6 millones de pesos que aumentará a 154,5 millones; y el cargo por transporte de 5,9 millones que aumentará a 69,5 millones. La energía no residencial pasó de 331 millones a 842 millones.

En total la factura, con vencimiento de este mes, es de 700 millones de pesos y la que vence en abril es de 1.765 millones de pesos. Esa diferencia representa en general un aumento de 152%.

La actualización de tarifas que se trató hace unos días, recién se verá reflejada en el mes de mayo, por lo que la Cooperativa va a estar lejos de poder afrontar el costo de la factura de CAMMESA que vence en abril. A eso hay que agregarle los sueldos al personal, el costo de materiales y el valor agregado de distribución, por lo cual, resulta imposible afrontar el pago actual, porque su valor está por encima de la recaudación total del servicio.

Lo que alarma a las autoridades de nuestra institución es que, en la última reunión del directorio de CAMMESA, se mencionó la posibilidad de un aumento del 100% adicional para los meses de mayo a julio, lo que significaría que la SCPL deba afrontar facturas de más de 3 mil millones de pesos, y eso superaría la recaudación total de los servicios concesionados que presta la entidad, lo cual agravaría aún más la situación".

comunicado cammesa.jpg

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico