Gremio sanitario para 120 horas por no haber sido convocados

SISAP anunció una medida de fuerza desde el martes 15 hasta el sábado 19, inclusive. Cuestionan el ofrecimiento que realizó el Gobierno provincial y que aceptaron otros gremios.

El Gobierno provincial ya anunció el cierre de la discusión salarial con los trabajadores de la Salud, luego de la firma del acuerdo con los gremios de ATSA, ATE, UPCN Y SOYEAP. Sin embargo, el Sindicato de la Salud Pública (SISAP) y la Asociación Gremial Médica del Chubut desestimaron la oferta porque la consideraron “insuficiente y discriminatoria”.

Los sindicatos esperaban una nueva convocatoria por parte del Gobierno provincial, pero el llamado nunca llegó. Es por eso que SISAP anunció un paro de 120 horas desde las 00 del martes 15 hasta las 24 del sábado 19 porque se considera que el Gobierno “no está respetando conciliación obligatoria dictaminada oportunamente, señalando que hasta la fecha el secretario de Trabajo (Cristian Ayala) no convocó ‘ni siquiera a una reunión de partes’ ni exhorta al Gobierno a sentarse a dialogar”.

También explicaron que “el acuerdo salarial que firmaron con los dirigentes gremiales complacientes fue realizado por fuera de la conciliación obligatoria. Paradójicamente, el Gobierno viola el principio de buena fe de negociar”.

Desde SISAP cuestionaron el acuerdo que sellaron otros gremios. “El reciente acuerdo cuasi unilateral que firmaron de manera inconsulta los ‘representantes gremiales’ de ATSA, ATE, UPCN Y SOYEAP es insuficiente en relación al tamaño de la deuda que mantienen con el sector”, indicaron.

“Gran parte de la deuda salarial no fue abordada, como son los retroactivos de cláusula gatillo 2019 (que asciende a más de 1000 millones, lo que significa que nos adeudan promedio a un sueldo más a cada trabajador/a)”, destacaron.

“Solo ofrecieron pagar en agosto 2021 una sola categoría trienal correspondiente al 2016 y la otra categoría recién ‘tal vez en 2022’ y el Gobierno no quiere reconocer el pago de retroactividad de la 10categoría trienal adeudada (que significa un 35 mil pesos promedio a la categoría más baja)”, agregaron.

SIN FECHAS Y CONFIRMACION DE PAGO

Otro de los motivos para anunciar medidas de fuerza por parte de SISAP es que “en el reciente acuerdo cuasi unilateral firmado de manera inconsulta por los ‘representantes gremiales’ (que no están en conflicto), no se contempla convocatoria a paritarias salariales, siendo que llevamos más 19 meses sin recomposición salarial, habiendo perdido nuestros salarios más del 45% de poder adquisitivo” y “no se tiene fecha cierta y/o confirmación de pago de aguinaldos”.

En este sentido, SISAP exigió un programa de desprecarización laboral y advirtió que no se aceptará “más postergación y discriminación” porque “los esenciales estamos cansados de mendigar para cobrar lo que nos corresponde”.

“Es mandato de asamblea de trabajadores/as de la mayoría de los hospitales y establecimientos de salud ‘marchar a paro general provincial’ si no se atienden nuestras legítimas demandas, más aun en el contexto de la segunda ola de pandemia, lo cual nos encuentra bajo un clima de agobio, cansancio, malestar producto de la continua exposición, recarga laboral, estrés y sin ser considerados”, afirmaron.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico