Hidrografía Naval aportará el software que desencriptará fotos del submarino

Dos de los tres discos rígidos que contienen 67 mi fotos del submarino ARA San Juan hundido hace más de un año en aguas del Golfo San Jorge serán desencriptados a fines de enero utilizando el soporte logístico que aportará el Servicio de Hidrografía Naval, organismo que depende del Ministerio de Defensa de la Nación.

Caleta Olivia (agencia)

La jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, ya tuvo acceso al primer disco que contiene grabaciones de video dado que para ello se requirió un programa de computación o software de menor complejidad tecnológica.

Sin embargo, solo ella, sus colaboradores inmediatos, algunos altos oficiales de la Armada y probablemente el ministro de Defensa Oscar Aguad, tuvieron acceso a esas imágenes de gran nitidez.

Ni siquiera a algunos familiares de los submarinistas que estuvieron en Caleta Olivia se les permitió observarlas y solo se les mostró algunas imágenes de radar del sitio donde se encuentra la nave, a 907 metros de profundidad y a poco menos de 500 kilómetros frente a las costas de Comodoro Rivadavia.

Las grabaciones y fotos que pesan alrededor de 20 terabytes fueron tomadas por uno de los ROV (vehículos submarinos de control remoto) del buque “Seabed Constructor” de la empresa Ocean Infinity, el que halló al San Juan en la madrugada del 17 de noviembre, dos días después de cumplirse un año desde que despareciera con sus 44 tripulantes.

La jueza espera reunirse a fines de enero con un equipo de expertos (no está definido si en Caleta Olivia o en Buenos Aires) para utilizar el software del SHN que permitirá crear una maqueta en tres dimensiones que posibilite establecer indicios firmes de la causas de la tragedia.

En breves declaraciones de prensa formuladas ayer, solo dijo que en las grabaciones se puede apreciar con nitidez la manera en que quedó implosionado el sumergible debido a la presión del mar a gran profundidad, pero se excusó de no brindar más detalles hasta no tener un panorama completo cuando se desencripten las fotografías.

Todo ello se compatibilizará con las pruebas de informes recabados ante diferentes áreas de la Armada y las más de sesenta declaraciones testimoniales que están insertas en la causa iniciada a fines de 2017y que aún se mantiene con la misma carátula: “averiguación de ilícito”.

SOLIDARIDAD CON FAMILIARES

La magistrada continuó trabajando esta semana en su despacho a pesar de ya está en vigencia el período de la feria judicial de verano e incluso el jueves recibió a Fernando Arjona, hermano de uno de los submarinistas fallecidos, el cual integró la comisión de familiares –veedores que durante más de ochenta días estuvo a bordo del buque contratado para lo que se denominó “búsqueda científica”.

Yáñez también admitió que a pesar de hallazgo del submarino el proceso de instrucción de la causa continuará por algún tiempo más con otras declaraciones testimoniales y nueva pruebas.

Luego vendrá el periodo de indagatorias, previéndose que habrá varios imputados, cuyos nombres aún se mantienen en reserva pero se presume que todos tendrán que comparecer en una misma semana, tras lo cual se elaborará un informe específico y todo derivará en un juicio.

La citación a indagatorias es una medida que resolverá la propia jueza ya que hasta ahora las mismas no fueron solicitadas por ninguno de los cinco abogados querellantes que representan a familias de los malogrados tripulantes de ARA San Juan.

A la vez, Yáñez se solidarizó con esas familias al señalar que durante muchos meses “el sistema” hizo que sufrieran un proceso inhumano de incertidumbre, indiferencia y destrato, aunque no hizo referencia puntual a algún funcionario político o personal superior de la Armada.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico