Hizo un dique clandestino, dejó sin agua a Las Plumas y debió demolerlo

En septiembre del año pasado el organismo provincial había sancionado con una multa de casi $ 800 mil al responsable. Una semana atrás se encontraron con la obra finalizada, sin ninguna autorización. El productor procedió a demoler la represa clandestina que perjudicaba a Las Plumas.

Con fecha del 16 de septiembre del año pasado, ya desde el Instituto Provincial del Agua se había advertido y sancionado con una importante multa a un productor que estaba conformando un dique para captar agua del río en un proyecto de forestación que nunca había tenido la aprobación por parte de las autoridades.

Este año, una semana atrás, las autoridades del IPA se encontraron en el lugar con una formación de piedras que generaba una interrupción de la normal circulación del río, generando un perjuicio a los habitantes de la localidad de Las Plumas.

Según confirmó el titular del IPA a Jornada, Nicolás Cittadini, tras el nuevo apercibimiento el productor derrumbó la estructura. Más allá de que se le impondrá una nueva multa., allá por septiembre de 2021 se le había impuesto una multa equivalente a los $ 287.445 por la “inexistencia de permiso o concesión para uso de aguas públicas, materiales en suspensión, álveos o lechos”, además de otra sanción económica de $ 479.075 “por la ejecución de obra hidráulica sin aprobación de la autoridad de aplicación en infracción al Artículo 115”. Un total de $ 766.520.

Ya el 12 de enero de este año, tan sólo una semana atrás, hubo una nueva acta de inspección por parte del organismo provincial, donde se describía “el corte de orilla a orilla con gran cantidad de piedras, produciendo una represa artificial, perjudicando y dejando sin agua a la localidad de Las Plumas”.

También se encontró un canal de tres metros de profundidad por dos metros de ancho todo a lo largo del campo, como así también bombas de gran porte, compuertas y tanques australianos.

Violación de la Ley de Aguas

Las sanciones correspondientes se efectúan en el marco de lo que se considera la violación de la Ley de Aguas de la provincia.

El titular del IPA manifestó que “en su momento este productor elevó mediante un ingeniero un proyecto, pero se hicieron una serie de observaciones que nunca se subsanaron. Y avanzó con la obra y la culminó sin tener ninguna autorización, por lo que se considera una construcción ilegal sobre el agua”.

Cittadini remarcó ante este medio que “desde que comenzamos la gestión advertimos a los productores sobre la necesidad de regularizar y poner en conocimiento estas obras. Gracias a estos controles se logró que se dé marcha atrás con esta construcción ilegal sobre el río”.

Nota a productores

Ya en julio del año pasado se había hecho llegar a los productores una nota desde el IPA donde se ponía al tanto de la situación.

” Según surge del control cruzado de información realizado entre este organismo y la Subsecretaria de Ganadería del MAGIyC obtenida del Censo Anual Ganadero año 2019, ud realiza explotación ganadera, la cual requiere de utilización del recurso hídrico. Si ud. hace uso de aguas públicas, le solicitamos de conformidad a la legislación vigente; regularice/ y o actualice, en caso de corresponder; el permiso de utilización de aguas públicas y obras hidráulicas existentes ante el Instituto Provincial del Agua. Así también, deberá requerir permiso si utiliza agua pública con otros fines, como ser uso agrícola u otro”, rezaba la notificación que se le hizo llegar a los productores.

“Atento la disminución de la disponibilidad hídrica en Latinoamérica, en nuestro país y específicamente en nuestra provincia de Chubut, se enfatiza la necesidad de hacer un uso eficiente del recurso”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico