Hoy se cumple el centenario del natalicio de Roque González

El 27 de marzo de 1918 nació Roque González, el escribano que dio origen al diario El Patagónico y el primer comodorense en ser electo gobernador de Chubut. Creador del Partido de Acción Chubutense y pionero de la industria cinematografía, Roque González dejó su huella en una provincia donde hizo historia. Hoy su nombre está en calles y barrios de la provincia y también en el camino local que une al barrio Saavedra con el Máximo Abásolo, evitando la congestionada Ruta 3.

En un hogar de inmigrantes españoles, el 27 de marzo de 1918 nació en Comodoro Rivadavia Roque González, empresario que junto a su familia dio origen a los cines más importante de esta ciudad e inició las rotativas de El Patagónico, diario que el año pasado cumplió 50 años.

Hijo de María Navazo e Inocencio Roque González, Roque, referente del Partido de Acción Chubutense (PACh), nació en esta ciudad pero durante su infancia vivió algunos años en Buenos Aires, donde su familia se radicó para tratar los problemas de salud de una de sus hermanas, Rosa. Los otros hermanos eran Calixto y Mariano.

En su regreso a la ciudad sus padres se abocaron al rubro gastronómico, adquiriendo el Hotel Español, ubicado en 9 de Julio entre San Martín y Sarmiento. Más tarde incursionaron en el rubro cinematográfico dando forma a la empresa de espectáculos públicos “Coliseo”. Y el espíritu emprendedor característico de aquellos pioneros, también los movió a invertir en dos establecimientos ganaderos en el Valle del Río Deseado (El Pluma).

Por entonces Roque cursaba sus estudios primarios en la Escuela 24 (actual 83) y una vez terminados tuvo que trasladarse a Trelew para realizar el secundario ya que la joven Comodoro Rivadavia no brindaba esa posibilidad. Roque finalmente completó sus estudios secundarios en el colegio Carmen Arriola del Marín, de San Isidro, Buenos Aires, graduándose con menciones en diciembre de 1936.

Durante esa etapa, González desarrolló una fuerte espiritualidad y fe cristiana que lo acompañó durante toda su carrera empresarial y política, así como en las etapas duras de su vida familiar, como en 1938 cuando falleció en forma prematura a los 57 años su padre.

Roque en ese entonces estudiaba en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), donde se graduó como Notario el 12 de abril de 1940 con solo 22 años de edad.

Una vez que terminó sus estudios, sin dudarlo decidió volver a Comodoro para ayudar a su madre en los negocios familiares, inaugurando una escribanía en su casa de Rivadavia 180. La oficina tuvo el Registro Notarial N° 1 y más tarde, en la década del 50, se asoció el escribano Juan Manuel Altuna.

El 3 de abril de 1948 González contrajo matrimonio con Ercilia Dolores Galina, hija de Carlos Galina, un reconocido abogado que ejerció su profesión en varios puntos de la Patagonia entre 1930 y 1945, y hermano mayor de Jorge Galina, quien más tarde se convirtió en el primer gobernador constitucional de Chubut.

Don Roque tuvo cinco hijos: Esther María (1949), Rosa Ercilia (1950), María Dolores (1951), Roque (1954) y Claudia María (1957), a quienes supo transmitirles el compromiso con esta irredenta Patagonia.

En 1968 tuvo que darle el último adiós a su madre, quien vivió en su casa hasta su fallecimiento. Y desde entonces junto a sus hermanos Calixto y Mariano impulsaron los negocios familiares, en especial la empresa Coliseo.

UNA CIUDAD

PARA SOÑAR

El Comodoro de aquella época carente de entretenimientos para sus pobladores vio en el cine la solución a sus momentos de ocio y el escenario perfecto para el encuentro de amigos y vecinos.

Así, la magia del espectáculo que Roque González padre vislumbró a principios de siglo se convirtió en un lucrativo negocio a partir de 1940 y hasta mediados de los ‘70 cuando la TV le comenzó a competir fuertemente.

La familia González construyó los cines Coliseo (1948) y Gran Comodoro (1963), en Comodoro Rivadavia; y abrió sucursales del primero en Trelew (1962); Esquel (1966); y San Carlos de Bariloche (1960), donde más tarde también abrió el Arrayanes (1981).

Los González alquilaron cines en casi toda la Patagonia y también distribuyeron films a municipalidades, exhibidores privados y regimientos, uniendo El Bolsón, en Río Negro, con Ushuaia, en Tierra del Fuego. La actividad se completó con la explotación de los campos en Santa Cruz atendidos por Calixto y Roque.

Pero no todas fueron mieles para la familia. En 1966 falleció el hermano mayor de Roque, Mariano, luego de padecer una grave dolencia renal que lo aquejó por varios años.

Por ese entonces el empresario ya militaba en política. Abochornado por los fraudes electorales del conservadurismo popular, simpatizó con la Unión Cívica Radical y al finalizar sus estudios en Buenos Aires comenzó a militar.

La fractura de 1958 entre la UCR del Pueblo (UCRP) y la UCR Intransigente (UCRI) lo llevó a enrolarse en esta última, siendo electo ese mismo año como Convencional Constituyente para dar forma a la Carta Magna de la naciente provincia de Chubut.

En 1963, González fue electo como segundo gobernador de Chubut, acompañado por el médico Atilio Oscar Viglione, quien 20 años más tarde también ganaría una elección para ser gobernador.

La gestión de Roque González se destacó por la electrificación del Dique Ameghino (70 Mv), la proyección de 30.000 hectáreas bajo riego en Valle del Chubut, la construcción del acueducto Sarmiento-Comodoro Rivadavia, las gestiones por el acueducto Rio Chubut-Puerto Madryn, la construcción de internados (hasta 100 niños) en Camarones, Tecka, Playa Unión, Epuyén, Paso de Indios, Río Negro, Trevelin y Gobernador Costa, y la inauguración de seis escuelas aumentando la matrícula de 3.900 a 6.000 alumnos en un año.

Durante su mandato también se inauguraron 5 centros materno infantiles, se gestionó la pavimentación de la Ruta 3 Trelew-Comodoro (primeros 45 Km), ruta Esquel-Trevelin, y construcción de puentes y mantenimiento de 500 kilómetros de rutas, entre otros beneficios para la provincia.

Sin embargo, su mandato terminó antes tiempo. Una crisis de gabinete (el partido quería imponerle los ministros) desencadenó un proceso de juicio político contra el gobernador, quien terminó siendo destituido en octubre de 1965, generándose una revuelta popular que casi provoca la toma de la Legislatura. Como también renunció Viglione, se hizo cargo del Gobierno el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Pío Raso.

MULTITUDINARIA

DESPEDIDA

Luego de ese complejo año, el 16 de enero de 1966 se constituyó en Esquel un nuevo espacio político liderado por Roque González: el partido provincial Acción Chubutense (PACh), que tuvo como primeros integrantes a Roque González, Fausto Mombelli, Enrique Legari, Enrique Chiapello, Julio Arizmendi, B. Martins, F. Angulo, C. Schneider, Juan Manuel Altuna, E.M. Gobatto, P. Morgan, G. Difiori, J. Fernández Van Rapp, O. Williams, J. Kolomeski, A. Núñez, C. Alonso, A. Clarke y Julián Rodríguez Diez, entre otros.

Casi en simultáneo comenzó a gestar la creación de El Patagónico, luego de que el Diario Rivadavia quebrara. En este proyecto participó un grupo de empresarios comodorenses que adquirió la antigua maquinaria y dio vida al diario, cuyo primer ejemplar salió a la calle el 30 de junio de 1967.

Roque González fue presidente del directorio y director por varios años, haciendo hincapié en el respeto por los valores democráticos, la pluralidad de ideas, los valores cristianos y la defensa de los intereses de Comodoro, de Chubut y de la Patagonia.

Mientras tanto continuaba con su carrera política. En 1973 el PACh intervino por primera vez en las elecciones generales de marzo y mayo. Roque González y Osvaldo Williams fueron los candidatos y salieron segundos, siendo elegida la fórmula del FREJULI (Frente Justicialista de Liberación Nacional) con Benito Fernández y Arturo Víctor Campelo. La UCRP quedó tercera. En esa elección el PACh consagró a Fausto Mombelli como diputado nacional.

En 1983, a los 64 años, González dejó la conducción partidaria para abrir paso a las nuevas generaciones. Y cuatro años después falleció en Buenos Aires luego de dos semanas de internación producto de hemorragias internas complicadas con una grave descompensación hepática.

Su deceso tuvo lugar el 19 de marzo de 1987 y sus restos fueron inhumados en el panteón familiar del Cementerio Oeste de Comodoro, luego de una multitudinaria despedida que incluyó una misa de cuerpo presente en la Catedral San Juan Bosco, donde el pueblo comodorense le rindió homenaje con la presencia de autoridades municipales y provinciales.

Hoy su nombre perdura en calles y barrios de la provincia de Chubut y también en el camino local que une los barrios Abásolo y Saavedra, como alternativa a la transitada Ruta 3.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico