Identifican los restos del soldado Ortega que yacen en el cementerio de Darwin

Uno de los cuerpos de combatientes argentinos caídos en combate en la guerra de las Islas Malvinas y que yacen en el cementerio de Puerto Darwin es el del santacruceño José Honorio Ortega. Lo identificó el Equipo Argentino de Antropología Forense mediante un estudio de ADN, pero además se lo ubicó porque entre sus restos se halló un anillo de compromiso que reconocieron sus padres.

Caleta Olivia (agencia)

José Honorio Ortega fue el único soldado conscripto del Ejército oriundo de esta provincia que murió en el cruento conflicto bélico de 1982 a la edad de 18 años. Se presumía que su cuerpo estaba en una las tumbas del cementerio de Darwin (Isla Soledad), distante a menos de 90 kilómetros de la capital del archipiélago, Puerto Argentino (Stanley para los ingleses).

La necrópolis fue habilitada por el Reino Unido de la Gran Bretaña para enterrar a 237 combatientes argentinos, de los cuales 121 estaban sin identificar y en sus lápidas se escribió en idioma inglés la frase “Soldado Argentino solo conocido por Dios”.

El anuncio oficial de su identificación se hizo el lunes en Río Gallegos, su ciudad natal, precisamente en el Espacio Cultural del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas ubicado en la calle Muratore 58, en inmediaciones del edificio de la Legislatura.

“AHORA SABEMOS

DONDE ESTA ENTERRADO”

El diario Tiempo Sur señaló en su edición de ayer que en un clima de profunda emoción y con la presencia de los veteranos de Malvinas, representantes de distintas fuerzas, familiares y amigos, fueron sus progenitores, Sonia Cárcamo y José Ortega, los encargados de realizar el anuncio.

Al hacer uso de la palabra, la madre brindó un informe detallado de los estudios de ADN que realizaron los profesionales del organismo científico argentino para corroborar la identidad, “el cual nos permitió saber que se trataba de José y a partir de ahora sabemos dónde está enterrado”, precisamente en la Parcela A, Tumba 17.

Además, reveló que uno de los elementos que ayudó con la identificación fue el anillo de compromiso, ya que “antes de partir hacia Malvinas se comprometió y hoy puedo decir que el resultado es positivo, que estuvo y está enterrado en la isla. Con ello terminamos de cerrar un círculo, pero no el luto porque éste va a seguir” expresó con dolor y nostalgia.

También hizo saber que ya habían tomado contacto con funcionarios de áreas vinculadas a los Derechos Humanos debido a que el gobierno nacional está organizado un nuevo viaje de familiares de combatientes fallecidos hacia Malvinas.

Por otra parte admitió que “hubo mucha gente que no estuvo de acuerdo con estas acciones, sobre todo porque cuestionaron a los veteranos, pero tuvimos la suerte de que la Cruz Roja (internacional) haya intercedido por nosotros, como así también el cantante Roger Waters, para posibilitar que la Sociedad Antropológica Argentina pudiera hacer su trabajo” en Darwin.

“COMIENZA OTRA

ETAPA DE LA HISTORIA”

A su vez, el presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas, Fernando Alturria, comentó en el mismo acto que se recolectaron 123 muestras en el cementerio de Darwin y que 104 familiares permitieron la extracción de muestras para el banco de ADN. De ellas 88 ya resultaron positivas y sobre las que restan se harán estudios complementarios, precisó.

“Ahora nos queda llevar a don José y a Sonia a Malvinas, pero con ello no termina nuestro acompañamiento sino que comienza otra etapa de la historia de Malvinas y para nosotros es un compromiso seguir con esta historia”, puntualizó.

Seguidamente, todos los presentes se trasladaron hasta la costanera, precisamente hasta un sitio distante unas siete cuadras del Espacio Cultural, donde se encuentra en monolito que se erigió en memoria de José Honorio Ortega, para depositar una ofrenda floral.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico