Identificaron un nuevo coronavirus que se transmite de perros a humanos

Un grupo de investigadores que desarrollaron un nuevo test de amplio espectro encontró que el coronavirus podría transmitirse de perros a humanos.

Los científicos que monitorean los coronavirus con potencial de saltar a los humanos afirmaron que identificaron un virus que ya habría infectado a personas, con contagios desde perros. A lo largo del siglo XXI ocurrieron res importantes brotes de coronavirus que pasaron de animales a humanos: el SARS, desde la civetas en 2002, el MERS, de los camellos una década después, y el actual SARS-CoV-2. No son los únicos. Por ello, la comunidad científica analiza regularmente posibles nuevos episodios zoonóticos.

Gregory Gray, epidemiólogo de enfermedades infecciosas del Instituto de Salud Global de la Universidad de Duke, indicó: “Los diagnósticos son muy específicos. Generalmente se centran en virus conocidos”. Frente a esto, desarrollaron un test más potente que detectara una amplia gama de coronavirus, incluso aquellos que no han sido identificados.

Entre 2017 y 2018 tomaron pruebas de hisopado a pacientes de Malasia que analizaron el año pasado analizado el año pasado. En ellos hallaron ocho positivos por infección de un nuevo coronavirus canino, con casos de neumonía, más frecuente entre niños. Los positivos tenían una prevalencia de 2,7% entre las 301 muestras.

Luego, enviaron las muestras a la viróloga Anastasia Vlasova, una experta mundial en coronavirus animales de la Universidad Estatal de Ohio, quien también quedó sorprendida. Vlasova trabajó para descifrar el genoma del virus y señaló que probablemente había infectado a gatos y cerdos en algún momento, pero que lo más probable era que haya pasado a los pacientes directamente de los perros.

Hasta el momento no ha habido ningún contagio entre personas. Pero el equipo de investigadores sostiene que podría tratarse del octavo coronavirus conocido que causa la enfermedad en las personas, según reportaron en la revista Clinical Infectious Diseases.

Otro aspecto importante es que no se demostró que el coronavirus haya sido la causa de la neumonía en los pacientes. Por el momento, ambos hechos están asociados. Pero para demostrarlo, se tendría que inyectar el virus a una persona y ver si reproduce la enfermedad, algo que la ética no permite. Ahora, los científicos buscan hacer pruebas en animales y realizar más testeos para intentar averiguar más de este virus antes que se convierta en un problema.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico