Igon criticó que Chubut recibe un 2,6% menos de coparticipación que en 2017

Después de que el martes, a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia, el presidente eliminó el Fondo Federal Solidario, ahora el Ministerio de Hacienda y Finanzas Publicas presentó un informe sobre coparticipación. El diputado Santiago Igon dimensionó que ese informe confirma que Chubut resulta ser una de las provincias más afectadas, ya que recibe en términos reales un 2,6% menos de fondos coparticipables a comparación del año anterior. De ese modo el legislador nacional por el justicialismo retrucó el argumento expuesto por su par de Cambiemos, Gustavo Menna, quien planteó que la eliminación del fondo sojero se compensaba "con el gran aumento de transferencia de fondos, vía coparticipación, que decidió este gobierno".

El martes fue un día negro para los gobernadores e intendentes de todo el país que se desayunaron con la noticia de que el presidente Mauricio Macri había derogado a través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU), el decreto por el cual la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner había creado en 2009 el Fondo Federal Solidario (F.F.S.), más conocido como fondo sojero, por medio del cual las provincias y municipios financiaban obras públicas con dinero que repartía Naciónm proveniente de los derechos de exportación, principalmente de granos y oleaginosas como la soja.

Varios gobernadores, incluso oficialistas, pusieron el grito en el cielo ya que tendrán que paralizar obras que venían ejecutando con esos fondos. En Chubut, el intendente radical oficialista de Esquel, Sergio Ongarato, había reclamado hace poco que no se estaban realizando las trasferencias del FFS y que por esa razón no podía realizar las obras prometidas.

Días después de la nefasta noticia para los estados provinciales mediante la cual el Gobierno nacional busca cumplir con el ajuste fiscal que le impone el Fondo Monetario Internacional, el Ministerio de Hacienda y Finanzas Publicas informó sobre los avances de coparticipación al mes de julio.

LOS BENEFICIADOS DE SIEMPRE

Al respecto el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (I.AR.A.F.) publicó un informe de donde se desprende que, por la aplicación de coparticipación, leyes especiales y el tan resistido Pacto Fiscal las únicas jurisdicciones beneficiadas son la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y Provincia de Buenos Aires en claro detrimento del resto de las provincias.

Parte del informe indica: “en un contexto inflacionario como el de Argentina, es necesario tener en cuenta los efectos de la inflación sobre los fondos coparticipados. Dado que la inflación del mes de julio alcanzó el 3,1%, se aprecia una caída real de la coparticipación en todas las provincias, excepto en Buenos Aires y CABA.”

Luego, el mismo informe indica: “para analizar la evolución real de la coparticipación en los últimos meses, resulta útil dividir las provincias en tres grupos: Buenos Aires, CABA y las 22 jurisdicciones restantes”. Y agrega: “en el caso de Buenos Aires no se evidencian caídas de la coparticipación en términos reales durante el periodo analizado.”, “…CABA tampoco registra caídas en términos reales…”, y concluye: “Respecto al resto de provincias, se aprecia una caída real del 3% en julio del corriente año…”

Al respecto el diputado nacional Santiago Igon indicó: “esto era previsible en el marco del ajuste que está planteando el Gobierno nacional. Son las condiciones que impone el FMI y que el Gobierno de Macri acepta mansamente, y es parte de los recortes que van a seguir aumentando de aquí hasta el año que viene”, advirtió.

El legislador por Chubut subrayó: “debemos aunar esfuerzos entre todos los sectores políticos para frenar el ajuste. En este sentido lo que se está gestando desde la Patagonia, esta unión regional que logró frenar el recorte sobre las asignaciones familiares, es verdaderamente esperanzador, estoy convencido que ese es el camino que debemos seguir para defender los derechos adquiridos”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico