Importante movilización de sindicatos estatales en defensa de la obra SEROS

Unas 700 personas se concentraron ayer frente a la delegación de Seros, en reclamo por la deuda que Provincia tiene con la obra social y en contra del eventual traspaso de la Caja de Jubilaciones provinciales a la órbita del Estado nacional. La actividad fue organizada por el Frente de Gremios Estatales. Luego de los discursos hubo una movilización por el centro.

El Frente de Gremios Estatales realizó ayer una de las concentraciones más importantes, en lo que tiene que ver con reclamos de ese sector de trabajo, de los últimos tiempos. Unas 700 personas, representando a cada uno de los sindicatos, se manifestaron frente a la delegación local de SEROS, en la avenida Yrigoyen, en reclamo por la deuda que Provincia tiene para con la obra social y en oposición al traspaso de la Caja Previsional a Nación.

La protesta se realizó ayer porque, en teoría, era el día en el que funcionarios del gobierno de Mauricio Macri se iban a reunir con los 13 gobernadores provinciales, entre ellos el de Chubut, cuyas cajas previsionales todavía no están en la órbita o bajo el control de Nación.

Para no complicar el tránsito, los trabajadores decidieron solo bloquear la circulación en la primera mano, la colectora, de la avenida Yrigoyen. En ese sector se ubicaron los manifestantes que con las banderas y carteles de sus gremios se hicieron oír como señal de protesta, y también para que el vecino común conozca el reclamo.

“LA ARMONIZACION YA EMPEZO”

En la escalinata de SEROS se ubicaron los referentes de los gremios, quienes luego fueron hablando de manera alternada y con un discurso compartido, que fue el de mantenerse en alerta y movilización para conseguir el pago de la deuda y evitar el traspaso de la Caja, que por ahora fue enfáticamente desestimado por el gobernador, Mario Das Neves.

El primero de los oradores fue el judicial José Luis Ronconi, en su calidad de dirigente de la Central de los Trabajadores Argentinos Autónoma, quien advirtió sobre la situación de la obra social y las intenciones del gobierno nacional sobre la Caja.

Roberto Astete, secretario gremial de la Asociación de Personal Jerárquico Municipal (APJ) sumó su voz para insistir en la necesidad de sostener el reclamo que, lamentó, “hasta ahora no fue atendido ni por el Ejecutivo, ni por los diputados provinciales” que el martes “quitaron el quórum de la sesión cuando se iban a tratar los proyectos presentados en defensa de la Caja”.

Luego de que Astete precisara que, según los cálculos, la deuda de Provincia con la obra social rondaba los 10.000 millones de pesos, José Peñaloza del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) remarcó la preocupación de los trabajadores municipales por la situación de la obra social y de la Caja.

Belcastro recordó entonces que “todo lo que los trabajadores ganamos es con lucha, y esta no va a ser la excepción”.

El tramo final de discursos corrió por cuenta de Armando Vargas, de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), quien recordó el reclamo que siguen llevando adelante los auxiliares de la educación, y Daniel Murphy de la Asociación de Trabajadores de Educación de Chubut (ATECh), quien se expresó por la continuidad de “la unidad en el reclamo y de la lucha porque ésta no está ni ganada ni perdida… recién empieza”.

El dirigente docente, luego de recordar que sobre su gremio pesa una extorsión e intento de vaciamiento que es la falta de pago y cobertura social para los sindicalistas, aseguró que “la armonización ya empezó porque los trabajadores no tenemos una buena obra social y porque, además, tenemos que pagar adicionales para ser atendidos”.

Finalmente, los manifestantes decidieron extender el reclamo hacia el centro y por eso se movilizaron desde la sede de SEROS hasta llegar a Mitre, y luego por la San Martín hasta el municipio desde donde, por Rivadavia, se regresó a la obra social.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico