Inauguraron en Caleta Olivia un Centro de Formación Profesional

La presidenta del CPE, María Cecilia Velázquez, y la directora de Asuntos Federales del Instituto Nacional de Educación Técnológica, María José Licio Rinaldi, presidieron en esta ciudad el acto de inauguración del Centro de Formación Profesional N° 4, ubicado en el barrio Rotary 23 de esta ciudad, en cuyas instalaciones también funcionarán los talleres de la Escuela Industrial N° 1.

Caleta Olivia (agencia)

El edificio de construcción industrializada tiene una superficie cubierta de 550 metros cuadrados y cuenta con aulas–talleres para la práctica de diferentes especialidades, depósitos, sala de profesores, sala de máquinas y sanitarios, dándose de esta manera respuesta a la creciente demanda de matrícula en la educación técnica en general y en la formación profesional en particular.

El proyecto arquitectónico fue diseñado por el Consejo Provincial de Educación (CPE), en tanto que el financiamiento fue aportado por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y vale señalar que los Centros de Formación tienen como propósito garantizar la promoción social a través de la elevación del nivel de cualificación de los jóvenes, brindándoles así oportunidades de crecimiento personal, profesional y comunitario.

A través de estos espacios se promueve capacitación en áreas tales como construcción, administración y gestión de las organizaciones, energía eléctrica, gastronomía y metalmecánica, compatibilizándose su cobertura hacia las prácticas de los alumnos de la Escuela Industrial N° 10 (creada en 2015), quienes egresan con los títulos de Técnico del Automotor y Técnico en Electrónica.

OTRAS AUTORIDADES

El acto también contó con las presencias del responsable del área de escuelas técnicas de la provincia, Rodrigo Gojan; los directores de los establecimientos educativos mencionados, Jorge Lerda y Diego Bordón; el senador Eduardo Costa; la diputada nacional Nadia Ricci ; la exsenadora María Ester Labado y los concejales Pablo Calicate, Liliana Andrade y Rubén Martínez.

En principio se realizó el corte simbólico de cintas, tras lo cual se descubrió una plaqueta recordatoria para luego dar paso a la ceremonia central en la cual se entonaron las estrofas del Himno Nacional y se escucharon tres discursos, para finalmente realizarse una recorrida por las flamantes instalaciones.

TRABAJO ARTICULADO

Al hablar, Goja destacó el trabajo articulado que se hizo entre Nación y Provincia para concretar este emprendimiento, sin olvidar la ayuda que brindó el municipio al ceder un terreno en el barrio Rotary 23. “Esta es una obra que fue pensada para poder resolver una problemática que tenemos en esta y otras localidades en lo que hace a la capacitación de los alumnos”, subrayó.

Por su parte, María José Lucio Rinaldi transmitió en principio el saludo del ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, indicando que personalmente sentía un gran orgullo porque era la primera vez que en su carácter de funcionaria tenía la ocasión de inaugurar una obra.

“Estamos satisfechos con el trabajo que estamos desarrollando a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica y quiero recordarles que por Ley disponemos de un fondo propio que es el 0,2% anual (del presupuesto educativo) y ello nos permite llevar acciones mancomunadas con las provincias y en el caso de Santa Cruz en todo lo que tenga que ver con el aspecto pedagógico, como en infraestructura”, puntualizó.

A su vez María Cecilia Vázquez resaltó la importancia de la educación pública, la cual se veía nuevamente reivindicada en Santa Cruz con la inauguración del Centro de Formación, para lo cual se solicitó a Nación una inversión de 16,4 millones de pesos.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico