Iniciativas para que no les impidan ver a los menores en conflicto

Familiares que reclaman retomar vínculos con menores de edad, mantuvieron un encuentro con la titular del Ministerio de la Defensa Pública en Comodoro Rivadavia, Lucía Pettinari, para dar cuenta de su situación. También hubo reuniones con la Unidad Regional y la Cámara de Apelaciones.  

comoFamiliares que reclaman retomar vínculos con menores de edad, mantuvieron un encuentro con la titular del Ministerio de la Defensa Pública en Comodoro Rivadavia, Lucía Pettinari, para dar cuenta de su situación. También hubo reuniones con la Unidad Regional y la Cámara de Apelaciones.

Verónica Medina, integrante de Infancia Compartida, se reunió con Lucía Pettinari, responsable del Ministerio Publico de la Defensa en Comodoro, en el marco de la demanda de la organización por acceder a regímenes de visitas con menores alejados de ellos por disputas judiciales.

“Tuvo una muy buena predisposición. Hablamos de este tema de los abogados, de cómo llevan los expedientes. Ella es la jefa de los defensores y comentamos situaciones como la, por ejemplo, un abogado de oficio que tenía parados dos casos distintos”, indicó Medina.

La titular del Ministerio de la Defensa Pública en Comodoro “brindó toda su disposición para lo que se necesite, fue muy accesible. Es un avance importante el que ellos estén al tanto de estas situaciones”.

Por otra parte, el encuentro sirvió para plantear el rol de los integrantes de la Defensa Pública, dado que “hay muchos padres y madres que están con abogados públicos y su expediente no prospera” y lo más preocupante de todo esto es que “en el medio hay un hijo que no está viendo a ese papá o esa mamá. Por parte del Estado es grave esto”, sostuvo Medina.

Desde el Ministerio Público de la Defensa, “lo que pueden hacer es tener las puertas abiertas para que ese papá o mamá que está con un expediente trabado se acerque a las oficinas y pida hablar con el abogado que le toca, o sino con su superior para inspeccionar cómo está haciendo el trabajo este abogado. Los trámites son personales”, manifestó Medina.

CAMARA DE APELACIONES Y UNIDAD REGIONAL

También se reunieron con integrantes de la Cámara de Apelaciones de Comodoro. “La intención era hablar con ellos, pedir ese compromiso porque muchas veces cuando tienen estas audiencias en las resoluciones siempre se pide el cuidado equitativo y generalmente se lo dan a una de las partes”, ejemplificaron desde Infancia Compartida.

“Nos recibieron, ya sabían de nosotros y nos escucharon”, dijeron. En el caso de la Unidad Regional fueron recibidos por los comisarios Andrés García y Omar Delgado. Según explicó Medina, “hay varios casos; más les pasa a los varones que es que cuando hay un incumplimiento y un régimen de comunicación ya homologado, firmado por un juez y de la otra parte tenes trabas. Vos podes denunciar esa conducta”.

Sin embargo, contó que en varios casos –sobre todo en los hombres- no les tomaban la denuncia por el incumplimiento ya homologado y no acatado por la otra parte.

“Propusimos concientizar en esto a la Policía con el tema este de los conflictos y que se tomen esas denuncias; que no le hagan perder tiempo a ese papá o familiar. No sé si es porque desconocían. Ellos (Unidad Regional) asumieron ese compromiso de bajar una circular a todas las comisarías por estos conflictos, cuando se acerque el varón, una familia extensa, abuela o tíos que pueda denunciar este incumplimiento. Ellos accedieron a cooperar y cada uno está poniendo su parte”.

Anteriormente, los encuentros de Infancia Compartida se extendieron con miembros del Ejecutivo municipal y el Colegio Público de Abogados. La idea de Infancia Compartida es visibilizar la problemática que implica no tener el vínculo deseado con los menores que según los cuestionados juzgados de Familia deben permanecer con uno de sus progenitores.

Por otra parte, desde el Juzgado de Familia de Comodoro Rivadavia, hasta el momento no han sido recibidos por ninguna autoridad.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico