Intiman al Gobierno a entregar el software que usará Smartmatic

Luego de que la principal oposición presentara un recurso de amparo ante la CNE para lograr apartar a esa empresa de las elecciones del domingo, el tribunal formuló un reclamo ante la Dirección Nacional Electoral.

Desde hace semanas vienen escuchándose reclamos y alertas respecto del escrutinio de las próximas elecciones, que manejará por primera vez la empresa Smartmatic.

Este martes el Frente de Todos dio un paso más al reclamar ante la Justicia Electoral que ordene el “apartamiento inmediato” de esa empresa del escrutinio provisorio de los próximos comicios.

En su presentación, el Frente de Todos pidió que “se deje sin efecto la aplicación del proceso de digitalización de los telegramas de escrutinio de cada mesa” tanto en las PASO, como en las elecciones generales de octubre y en el eventual balotaje.

Ante ello, la Cámara Nacional Electoral (CNE) intimó al Gobierno nacional a que entregue a la brevedad el software que la empresa Smarmatic utilizará para contar los votos el próximo domingo. El organismo judicial reclamó a la Dirección Nacional Electoral (DINE) que le permita al resto de los partidos políticos acceder al sistema que se usará para que lo auditen.

“La implementación del servicio contratado (por el Estado nacional) lesiona, restringe y altera en forma actual e inminente derechos y facultades de los partidos políticos”, expresó el Frente de Todos, para el cual “el nuevo sistema de digitalización y transmisión afecta los derechos de toda la ciudadanía a la información y a participar de una elección transparente, que genere certeza sobre los resultados y, por tanto, la legitimidad de la autoridad de los representantes que resulten electos”.

Según recuperó El Parlamentario, reclamaron a la justicia ordenar “el apartamiento inmediato” de Smartmatic hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo. Ante ello, desde el Gobierno nacional tildaron de “irresponsable” esa presentación hecha a cinco días de las elecciones.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico