Intiman al Gobierno a informar sobre condiciones de seguridad del tráfico aéreo

La información requerida es sobre las actividades propias de aeronavegación a nivel nacional e internacional en todas las estaciones aéreas y, en particular, aquellas que se desarrollan en el Aeroparque Jorge Newbery y en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de Ezeiza.

El juez federal Sergio Torres intimó al Gobierno para que elabore un informe sobre qué gestiones se han concretado "tendientes a garantizar la seguridad del tráfico aéreo y el uso racional del espacio" ante lo que supone un "colapso" de operaciones por la llegada de las aerolíneas de bajo costo.

El juez cursó la intimación en el marco de una causa en la que se investiga la asignación de rutas aéreas a las empresas "Avian Líneas Aéreas" y "Fly Bondi Líneas Aéreas SA", que tendrían relaciones con la familia del presidente de la Nación, Mauricio Macri.

El juez recibió un informe de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) que alerta sobre que el aeropuerto de Ezeiza y el aeropuerto Jorge Newbery están operando prácticamente al límite de su capacidad.

Ante ello, Torres remitió un oficio al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, para que informe "si se encuentran dadas las condiciones de seguridad, tanto en términos operacionales como en efectividad del sistema".

La información requerida es sobre las actividades propias de aeronavegación a nivel nacional e internacional en todas las estaciones aéreas y, en particular, aquellas que se desarrollan en el Aeroparque Jorge Newbery y en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de Ezeiza.

Sobre Aeroparque, el juez sostuvo que "viene presentando un incremento de las operaciones diarias, producto entre otros factores, del aumento de los vuelos regionales, agravando la situación de congestión a causa de la estacionalidad de dichas operaciones, generándose un lógico aumento de las operaciones aéreas en momentos determinados del año".

"Esta situación no solo genera complicaciones operativas sino también de infraestructura al encontrar dificultadas para albergar la cantidad de usuarios dentro de sus instalaciones", advirtió el magistrado.

No sólo se incrementó la actividad con el arribo de las denominadas "low cost", sino que también tiene en cuenta que en Ezeiza se está acondicionamiento el nuevo hangar presidencial, "siendo que el ingreso de personal y vehículos afectados a tales menesteres necesariamente generará un mayor tránsito en la zona".

"Frente a este panorama, teniendo en cuenta la incorporación de nuevos operadores y rutas aéreas, el incremento de operaciones que ocurrirá a partir del 2018 en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y aquellos eventos que podrían implicar un movimiento adicional de personas y maquinarias", concluyó.

En ese sentido, Torres pidió a Dietrich y a las autoridades de la ANAC y del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos la elaboración de un informe pormenorizado, relativo a las gestiones que se han concretado, se encuentran en curso o que en lo sucesivo se implementarán, tendientes a garantizar la seguridad del tráfico aéreo y el uso racional del espacio".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico