Intimaron al Gobierno provincial para que les pague a los jubilados antes de mañana

El ministro de Economía, Luis Tarrío, fue denunciado penalmente por incumplimiento de deberes y retención indebida de fondos. La presentación judicial fue efectuada por la representante de los pasivos en el Instituto de Seguridad Social y Seguros. También se intimó al Gobierno de Chubut para pagarles a los jubilados antes de mañana, ya que de lo contrario se pedirá que se embarguen los fondos. Mañana a las 10 los jubilados provinciales marcharán por el Centro de Comodoro Rivadavia.

Transcurridos ya 17 días de julio sin que hayan percibido sus haberes, los jubilados provinciales denunciaron penalmente al ministro de Economía, Luis Tarrío, por incumplimiento de deberes y retención indebida de fondos. A la vez, intimaron al Gobierno provincial a pagar los haberes de junio antes de mañana sino se pedirá al Banco del Chubut que se embarguen los fondos.

La denuncia judicial se realizó el lunes después de que el último viernes, el Ministerio de Economía comenzó a pagarles a determinados sectores de trabajadores estatales relegando a los jubilados. “Cuando averiguamos por qué se había tomado esta decisión, no hubo ningún tipo de respuesta. Tampoco se comunicó ningún plan de pago y ninguna estimación de pago posible. Es por eso que el lunes se presentó la denuncia que ya está caratulada y tiene número de ingreso en el Ministerio Público Fiscal”, explicó Sara Gianardo, vocal por los pasivos en el ISSYS (Instituto de Seguridad Social y Seguros del Chubut), en diálogo con El Patagónico.

“Estamos en el aire. No sabemos si se va a pagar mañana, el viernes o si se va a pagar una parte. No sabemos nada. Economía no tiene nada previsto y ellos son los responsables de esta situación”, cuestionó.

Giarnardo aseguró que Tarrío les confesó que la Provincia no tenía fondos para pagarles a los jubilados. “El lunes nos presentamos en el Ministerio de Economía, ahí el ministro nos explicó que no podía garantizar el pago de los jubilados porque no alcanzaba el dinero. Dijo que a medida que iban ingresando los fondos se iba pagando. Esto es algo insólito. El ministro desde el día 20 sabe la masa salarial que se necesita para pagar a los jubilados”, criticó.

“Hace tres meses se cerraron las paritarias y el ministro de Economía junto a su equipo sabía lo que significaban todos los aumentos salariales y que todos los aumentos que se daban pasan a los jubilados en 60 días como un plazo máximo. Nosotros tenemos un pago retroactivo desde el 30 de junio pero todavía no lo hemos podido pagar porque no mandan los fondos”, aseveró.

LOS JUBILADOS MARCHARAN MAÑANA

En Chubut hay 17.350 jubilados y pensionados provinciales que no recibieron sus haberes que significan 1.200 millones de pesos. En este sentido, los adultos mayores marcharán mañana a las 10 por el Centro de Comodoro Rivadavia. La concentración será a las en la plaza de la Escuela 83 y contará con la participación de diferentes gremios estatales.

“Nosotros estamos en el aire y ellos en el horno. En este momento, hay jubilados en la sede de Esquel y Rawson. Están acompañados por activos hasta que se les pague. Creo que este gobierno no ha tomado dimensión de lo que implica abandonar al adulto mayor cuando hay personas que tienen problemas de salud, que alquilan o que tienen a sus hijos estudiando afuera de la provincia”, cuestionó Giarnardo.

“A lo largo de todos estos años y con el paso de los diferentes gobierno, nunca vimos ni vivimos que no se le pague a los jubilados en primer término. Tampoco fuimos testigos que ningún funcionario o el propio gobernador salga a explicar lo que está pasando”, cuestionó la vocal por los pasivos del ISSYS.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico