Investigadores repudian los recortes y despidos

Trabajadores del Centro Nacional Patagónico (CENPAT), en consonancia con las acciones que se llevan a cabo desde el CONICET en todo el país, adherirán hoy paro nacional convocado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

Los trabajadores del CONICET y CENPAT realizan medidas de protesta a nivel nacional en repudio al “achique presupuestario” y despidos.

“A lo largo de los años, hasta el 2015 venía creciendo a tasas importantes la cantidad de ingresos y a partir de 2016 empezó a caer. Este año estamos en 400 ingresos, cuando antes eran 900 los investigadores que ingresaban al CONICET”, explicó Juan Emilio Sala, investigador del CENPAT.

Y manifestó que “se van a realizar actividades en el Congreso, donde participan las instituciones más importantes que acompañan al CONICET en el sistema científico tecnológico argentino para concientizar a la gente de la importancia de lo que se hace en esos institutos y mostrar la disconformidad con los recortes y despidos”.

Además, hay otro tipo de trabajadores que son muy importantes, como el personal de apoyo y los administrativos, cuyos ingresos se encuentran literalmente congelados, así que las líneas de investigación que necesitan de la ayuda de esta gente, también se ven afectadas”, explicó Marcos Franco, personal de apoyo de la institución.

En este contexto, el investigador Juan Emilia Sala aseguró que se trata de “un proyecto de flexibilización laboral, porque tenemos que cumplir con muchas más tareas producto de que empieza a haber cada vez menos gente”.

Es por ello que los trabajadores señalan que lo que se está llevando a cabo en el sistema científico tecnológico argentino “es un vaciamiento, incluso no sabemos si el CONICET va camino a achicarse al punto cero”.

“Mantener un sistema científico tecnológico que implica un nivel de inversión muy importante, tiene que ver con un modelo de desarrollo. Si el modelo apunta a un país con industria propia que se autoabastezca, el sistema es necesario per se; en cambio cuando vamos a ser el granero del mundo y vamos exclusivamente a importar commodities, el sistema es difícil de sostener”, concluyó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico