Este martes por la mañana, en el marco del Mes Rosa y el Día internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, que se conmemora cada 19 de octubre a nivel mundial, la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, acompañó el izamiento de la Bandera Rosa que se realizó en el mástil ubicado en el exterior del Museo Ferroportuario.
Durante el acto, la secretaría de Cultura, Liliana Peralta junto a la titular de la cartera de la Mujer, Género, Juventud y Diversidad, Renata Hiller; la rectora de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Lidia Blanco y concejales acompañaron a la coordinadora de actividades deportivas del Club Acuarium, Nancy Regina y a mujeres que transitan la enfermedad.
Dicha actividad, se realiza todos los años y se encuadra dentro de las acciones de sensibilización, que sugiere el programa Octubre Rosa, declarado de Interés Municipal. En este contexto, es importante mencionar que se considera el mes rosa porque el Cáncer de Mama, es el cáncer más común y la principal causa de mortalidad en mujeres de todo el mundo.
En relación a la iniciativa, la secretaria de Cultura expresó que fue “un momento de mucha emoción”, al destacar la labor que lleva adelante Nancy Regina, con todo lo que hace, no solo con el izamiento de la Bandera Rosa en el exterior del Museo Ferroportuario, sino con todas las actividades que “tienen como finalidad la tomar conciencia de mujeres responsables, de tener una vida digna para evitar el cáncer de mama, que simplemente consiste en realizarnos esos controles anuales, pero que muchas mujeres no lo hacemos”.
Peralta celebró que el izamiento de la Bandera Rosa se hace por cuarto año en forma consecutiva por lo que “va ganando mayor espacio la búsqueda de que las mujeres tomen conciencia de esta enfermedad, que es silenciosa y que muchas veces cuando nos damos cuenta, es tarde, es necesario prevenir. Quiero instar a todas las mujeres de Comodoro, a que hagan estos controles anuales y que participen de estas acciones”.
Por su parte, Nancy Regina, puso en valor que “con estos pequeños actos de izar la Bandera Rosa, estamos renovando la esperanza de aquella mujer que transita la enfermedad para que tenga una vida sana y digna. Hoy queremos poder trabajar sobre la prevención, crear conciencia de la importancia de la detección precoz, que está y es posible”.
Mientras que respecto al tiempo que la bandera permanecerá izada en lo alto del mástil, indicó que “será por una semana, para que sea un mensaje, una señal, porque mientras haya mujeres enfermas, nosotros tenemos que seguir trabajando. Todavía no se ha encontrado una cura para esta enfermedad, 1 de cada 8 mujeres va a enfermar y también los varones están con posibilidades de enfermarse, el porcentaje es mucho más bajo, pero existe”, explicó.
Por otro lado, Regina agradeció a todas las instituciones de la ciudad que se unen a la concientización a expresar que contamos con “un Estado comprometido, con múltiples empresas, comercios, voluntades y mujeres que trabajan silenciosamente como nexo, para llegar a ese poder de decisión que tienen que tomar algunas personas para apoyar esta causa, y está sucediendo. El objetivo es lograr que en la Patagonia seamos una ciudad referente en la prevención”, sentenció respecto a Comodoro Rivadavia.
CARRERA DE LA MUJER
En el marco del Mes Rosa y en la previa del “Día de la Madre”, este sábado 19 de octubre, se realizará la 18º Edición de la Carrera de la Mujer. La prueba atlética solidaria, comenzará a las 15 horas y tendrá una distancia de 5 Km, cuya largada estará ubicada afuera del Gimnasio Municipal Nº 2 del barrio Pueyrredón. Además, como es habitual, se hará la caminata de 3 Km.
En ese sentido, Regina, fundadora de la Carrera de la Mujer en Comodoro Rivadavia, destacó el desarrollo deportivo que tiene la ciudad y no es coincidencia, porque “podemos prevenir esta enfermedad realizando actividad física, siendo más fuertes. Queremos acompañar a quienes están transitando la enfermedad, trabajar para quienes todavía no lo han alcanzado y disfrutar del hermoso evento deportivo para poder coronar este mes Rosa, que tenemos en nuestra ciudad”, cerró.