Jones Huala fue declarado culpable en Chile

La Corte de Valdivia declaró culpable al lonco mapuche Facundo Jones Huala por el incendio de la casa de los cuidadores del fundo Pisu Pisué, en enero de 2013. Además por tenencia de arma de fuego. La pena se conocerá el viernes 21 de diciembre.

Este viernes el Tribunal Oral Penal de Valdivia, Chile, dictó sentencia en el juicio contra Facundo Jones Huala por el incendio de una vivienda habitada y posesión de arma de fuego en 2013 al interior del fundo Pisu Pisue, mientras que ayer se llevaron a cabo los alegatos finales de las partes.

La determinación se tomó aún cuando ningún testigo directo de los hechos reconoció al lonco como partícipe de los hechos. La familia Riquelme, víctimas del ataque en el que desconocidos destruyeron su casa y quemaron todas sus pertenencias, identificaron ropas y armas pero no a Jones Huala como protagonista del atentado.

El acusado dijo al cierre del juicio que "a pesar de tantas vejaciones que hay con mi pueblo en ambos lados de la cordillera espero que en este país queden lugares que no estén corrompidos como en Argentina, donde incluso murieron personas para que a mí me extraditen".

El fiscal de acuerdo al detallado relato de Bariloche Opina reclamó una pena de 15 años y la defensa, la absolución. "Mantendré mi inocencia independiente a lo que resuelva el tribunal", sostuvo Huala, a la vez que reclamó "justicia para nuestro pueblo y que se dejen los montajes políticos y policiales como la Operación Huracán, la muerte del peñi Camilo Catrillanca, Rafael Nahuel y otras vejaciones hacia mi pueblo".

Una vez conocida la decisión del Tribunal, la abogada defensora de Huala, Karina Riquelme expresó por su cuenta de Twitter: "el Poder Judicial, cómplice de la criminalización del Pueblo Mapuche. Hoy han condenado al lonko Facundo Jones Huala. Sin pruebas. No sirve litigar cuando las sentencias vienen ya escritas con anterioridad. Macri, Bachelet Y Piñera deben estar celebrando".

Embed

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico