Jornada de prevención de enfermedades crónicas

A través de la Secretaría de Salud, la actividad sanitaria que se desarrolló este miércoles alcanzó a niños, jóvenes y adultos mayores en el CAPS René Favaloro de Km. 14. Además de cumplir con los controles de patologías crónicas, se atendieron turnos a demanda de las especialidades de oftalmología, nutrición y odontología.

En línea con las políticas de salud que promueve la gestión municipal de Comodoro Rivadavia, la jornada de promoción y prevención de pacientes crónicos se desarrolló de 8 a 13 con el propósito de facilitar a las familias comodorenses el acceso a la salud, a través de diferentes atenciones y en forma gratuita.

La propuesta, organizada por la Secretaría de Salud, se efectuó a demanda para los adultos con patologías crónicas como diabetes, obesidad o hipertensión. Además, los profesionales sanitarios brindaron charlas de prevención y promoción de enfermedades, vacunación Covid, antigripal y hepatitis B.

Al respecto, la responsable del Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) René Favaloro, Laura Guido, explicó que la actividad “es una jornada extra que se hace en la semana y se hizo hincapié más que nada en oftalmología. Los turnos se dieron a demanda y aprovechamos las demás especialidades que tenemos todos los días en el centro de salud que son nutrición, odontología y clínica médica”.

La idea de las jornadas sanitarias públicas “es que se realice un circuito o demanda espontánea de lo que se necesite, hoy el especialista realizó fondos de ojo a todos los pacientes y después lo cita a los consultorios de la Secretaria”, detalló.

La directora del CAPS René Favaloro destacó que “tratamos de hacer estas actividades una vez por semana, pero con distintas especialidades. El oftalmólogo vino para hacer la jornada de salud integral de los niños, y los fines de semanas, una vez por mes, hacemos una jornada extra de salud”.

CHEQUEOS

Guido recordó que en el Centro de Salud se atienden, a diario, distintas especialidades como clínica médica, odontología, psicología, nutrición, odontología, kinesiología y también funciona, de lunes a viernes, el vacunatorio.

La doctora puso en valor que “al CAPS viene mucha gente de la zona de influencia y de la zona sur para hacerse los controles. Hoy, con los problemas de las obras sociales, el vecino se vuelca a los turnos y servicios de los hospitales, y los centros de salud ayudan con el alcance de los controles médicos”.

La directora recalcó la importante que “la gente se haga controles para prevenir un montón de enfermedades y es importante que una vez al año tengan un chequeo. Tenemos muchos pacientes con diabetes y obesidad, lo que, a su vez, trae aparejado otras enfermedades como la hipertensión o la pérdida de visión.

Guido sentenció que “la función que estamos cumpliendo sería de un primer y segundo nivel de atención, y estas jornadas en lo que ayuda, es justamente, a captar a la gente que está comenzando con una enfermedad, pero el paciente sano puede acceder para prevenir, sobre todo niños y adolescentes”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico