Juntos por el Cambio no irá con lista única a las PASO

La cumbre entre los presidentes chubutenses de la UCR y el Pro determinó que la alianza continuará para tratar de mantener la banca que actualmente ocupa Gustavo Menna en la Cámara de Diputados y para intentar obtener más lugares en Congreso de la Nación, pero irán a las primarias con listas distintas. Ahora la convención radical deberá ratificar esta posición.

Las elecciones legislativas de medio término están cada vez más cerca y los partidos políticos comienzan a definir sus estrategias.

Por esa razón, las máximas autoridades de Juntos por el Cambio de la provincia del Chubut definieron continuar como alianza para mantener el espacio que hoy ocupan en la Cámara de Diputados y tratar de arrebatarle los lugares al Partido Justicialista. Así quedó establecido en la cumbre que mantuvieron Jacqueline Caminoa, presidenta de la UCR Chubut, e Ignacio Torres, presidente del Pro.

En diálogo con El Patagónico, Caminoa explicó que la charla se basó en la construcción y ampliación del frente electoral, pero también se habló sobre la incorporación del Polo Social.

Asimismo, la presidenta de la UCR Chubut consideró que es difícil que Juntos por el Cambio vaya en una lista única debido a las distintas posturas que hay en el radicalismo. “Sería difícil que vayamos a las PASO sin internas por lo menos de parte del radicalismo que siempre tiene gente con intenciones de competir y eso es algo bueno nuestro. Creo que lo vamos a intentar, pero es difícil que vayamos todos en una lista”, aseveró.

“Van a ver sectores internos que puedan disputar algunos de esos espacios que se ponen en juego. Tenemos mucho para ganar pensando que como Juntos por el Cambio ponemos en juego una sola banca que es la de diputado nacional y el resto está para ganarse. Se disputan dos bancas a diputados nacionales y tres de senadores nacionales. Es decir, que podemos siempre que mantengamos una banca es ganancia para el espacio”, consideró Caminoa.

CONVENCION UCR

El acuerdo entre la UCR, el Pro y el Polo Social deberá ser ratificado en la convención del radicalismo. El Pro ve con buenos ojos la incorporación del espacio que preside Oscar Petersen, exdiputado provincial y exsubsecretario de Derechos Humanos de Chubut. Sin embargo, hay diferentes espacios que empujan para que el partido fundado por Leandro Alem vuelva a participar de las elecciones como lista única.

En este marco, Caminoa manifestó que la convención radical se realizará antes de que finalice junio teniendo en cuenta los tiempos estipulados por el cronograma electoral de estas legislativas.

“El protocolo se presentó hace 15 días en la Justicia y se devolvió con un par de observaciones muy sencillas que tenía que ver con la forma de convocatoria o ampliar la forma de convocatoria. Se corrigió y estaba para enviarse y es muy simple lo que había que corregir y en unos días tenemos todo listo para corregir y hacer la convención”, subrayó.

Hay que recordar que las PASO -previstas originalmente para el 8 de agosto- pasan al 12 de setiembre y las elecciones generales legislativas -que debían realizarse el 24 de octubre- fueron trasladadas al 14 de noviembre.

En Chubut se deben renovar dos de las cinco bancas de diputados nacionales. Se trata de los escaños que asumieron en 2017 Gustavo Menna por Juntos por el Cambio y Rosa Muñoz por el Frente de Todos. A la vez, se renovarán las tres bancas que la provincia tiene en el Senado de la Nación. Esos cargos son ocupados actualmente por Alfredo Luenzo (Chubut Somos Todos) y por Juan Mario Pais y Nancy González, ambos del Frente de Todos.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico