El Tribunal en lo Criminal N°3 de Mercedes, integrado de manera unipersonal por Ignacio Racca, condenó en el mediodía de hoy a 3 años de prisión condicional al cantante de cumbia 420 Elián Ángel Valenzuela, más conocido como L-Gante, por amenazas en tres hechos. En el proceso, L-Gante fue acompañado en su defensa por Claudio Scapolán.
L-Gante había llegado a juicio acusado de los delitos de amenazas y privación ilegal de la libertad contra un hombre y una mujer a mediados de 2023, pero también le imputaban otros dos episodios violentos.
Antes de la lectura, el juez Racca aseguró: “Es muy común que nos encontremos con un caso como el que nos encontramos hoy, distintas hipótesis, distintos hechos. No podemos investigar eternamente”, continuó: “Hay una diferencia entre creer y aceptar. Hay ciertas proposiciones que se dieron por acreditadas, otras no… Es preferible absolver a un culpable que condenar a un inocente”.
El fiscal de juicio, Adrián Landini, que había pedido una pena de siete años de prisión durante los alegatos, acusó a L-Gante en el marco de varios expedientes.
El principal es por el delito de amenazas, privación ilegítima de la libertad y encubrimiento, además de la tenencia de 40 supuestos gramos de marihuana, en una secuencia ocurrida a la salida de una discoteca en la zona oeste, por el que estuvo detenido el año pasado casi tres meses.
En ese caso, el juez habló de “testigos mendaces” que podrían ser acusados de falso testimonio. Por otra parte, habló de “contexto” como la salida de una discoteca, una madrugada con consumo de alcohol. El juez eliminó el agravante del uso de arma original en el caso. También, la acusación de privación ilegítima de la libertad. Sin embargo, mantuvo la acusación de amenazas.
En cuanto a la imputación por tenencia de drogas, el juez fue determinante al absolverlo: “No debería haber llegado a juicio”. Lo mismo con un celular robado que habría sido adquirido por L-Gante “de buena fe”.
Por otra parte, L-Gante fue acusado de amenazas agravadas, lesiones leves y daños a la camioneta de una de las víctimas. En este caso, Valenzuela dijo: “Te voy a matar. Estás marcada”.
“El autor sabe que está amedrentando y elige hacerlo”, aseguró el juez Racca. Por este hecho, sí fue condenado. Lo mismo ocurrió con otro episodio registrado en 2022, en el que músico fue acusado de amenazar a un vecino con un arma de fuego. El magistrado mencionó como pruebas el hallazgo de una vaina calibre .25 y uñas postizas que podían ser de Tamara Báez.
Como principal atenuante, el titular del Tribunal N°3 de Mercedes tuvo en cuenta la falta de antecedentes de L-Gante. Valoró, a la vez, que el músico “no generó o buscó estos problemas, sino que no reaccionó a estos acontecimientos, que se dieron en su entorno, de acuerdo a la ley”.
Además, subrayó que el entorno carcelario podría “ser muy perjudicial para él” y le pidió “que termine de asumir su rol de modelo para la juventud”.
“FILTRAMOS VARIOS AMIGOS”
Tras la lectura del veredicto, L-Gante dijo a la prensa: “Con respeto a su Señoría, agradezco el buen trabajo y quiero decir que esto no termina acá, todavía queda tiempo para yo trabajar y demostrar mi inocencia”.
El referente de la cumbia 420 aseguró, en ese sentido, que “fue todo un gran armado para sacar algún beneficio a favor del denunciante y querella”. “En pocas palabras, sí”, respondió a los cronistas que le preguntaron si el objetivo de las denuncias fue el de “sacarle dinero”.
Por otro lado, hizo referencia a las palabras del juez cuando señaló que era un “modelo para la juventud”. “Son muy motivadoras para mí”, manifestó. Al mismo tiempo, retomó una frase que usó Racca durante la lectura: “Me encantó la frase del Hombre Araña: un gran poder conlleva una gran responsabilidad”.
“Aprendí que aún puedo confiar en la Justicia. Me tuve que enfocar mucho en Elián Valenzuela y dejar a un lado L-Gante todo este tiempo. Filtramos varios amigos, se quedarán solo con los recuerdos de mí. Yo seguiré siendo el mismo, me he sentido traicionado y extorsionado”, indicó.
Luego, aseguró que no tenía miedo de volver a la cárcel y comunicó su deseo de terminar el secundario y estudiar Derecho. “Soy un adulto, padre y tengo que ser un ejemplo“, dijo. “No tendría que estar haciendo esto, tendría que estar haciendo música”, cerró.