La ballena varada será enterrada en el basural

Desde la Dirección de Fauna y Flora Silvestre de Chubut aseguraron que el cetáceo muerto es un problema ambiental. Buscan la manera de coordinar el traslado desde la costa de Km 8 al barrio Industrial ya que el animal más pequeño puede llegar a pesar 7 mil kilos.

Ambientalmente termina siendo un problema. Así se refirió Fernando Bersano, director de Fauna y Flora Silvestre de Chubut, sobre la ballena varada en Kilómetro 8. El cetáceo apareció en la costa el martes por la tarde atrayendo el miércoles a una gran cantidad de personas, que no tuvieron reparación en contraer alguna bacteria, y ahora mantiene a las autoridades abocada en qué hacer con el cuerpo.

En el análisis había tres opciones: una era dejarla en la playa y esperar que se descomponga (pero esto podría atraer una gran cantidad de gaviotas); trasladarla hacia un lugar donde se pueda enterrada; y otra era remolcarla y volverla al agua para que descomponga en el mar. Todas las variantes disponen una gran cantidad de maquinaria para trasladarla. El guardacostas de Prefectura no está disponible porque está en reparaciones.

En diálogo con El Patagónico, Bersano manifestó que le dio intervención a Defensa Civil para que trate de controlar que los vecinos no se acerquen al espécimen. “La Municipalidad va a hacer un depósito en el basural. Se hace una cava y se pone ahí y se la tapa con tierra porque no, solamente, tenés el problema de qué hacés con eso porque, con el tiempo, tenés un montón de gaviotas que se van a acercar a comerla”, describió.

Todavía no se coordinó el traslado. Es que esto significa unificar diferentes tareas porque, como sostuvo Bersano, nadie tiene proyectado que aparezca una ballena varada en la costa. “Quiero destacar la predisposición de la Municipalidad, pero esto implica un montón de horas máquinas y un tipo de máquina porque pueden llegar hasta los 30 mil kilos y por más que sea chiquita unos 7 mil kilos puede llegar a pesar. Estos movimientos implican una logística y no es una playa fácil de llegar”, destacó.

“LO DE LA GENTE ES UNA LOCURA”

El director de Fauna y Flora Silvestre de Chubut cuestionó la actitud de la población con la ballena. “Es una locura. No tengo calificativo. Excede. Vos por ahí pensás que se va a actuar con sentido común pero después ves que hay gente en la boca de la ballena y no lo podés creer”, criticó.

“No podemos poner un policía a cada metro y pedirle que se quede las 24 horas porque la gente no puede ser responsable. Nunca pensamos que nos podría pasar esto. Hay cosas que nos superaron. Hay cosas que no se pueden explicar como la falta de sentido común. En general, lo malo de la experiencia, no es el trabajo de las instituciones. Lo de la gente es inexplicable”, cuestionó Bersano.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico