La Cámara de Diputados empieza a analizar el martes la prórroga de la ley de las tierras indígenas

Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados buscará avanzar la semana próxima en el dictamen del proyecto que establece una nueva prórroga para suspender por cuatro años la aplicación de la Ley de Tierras Indígenas y así impedir los desalojos de las comunidades aborígenes sometidas a procesos judiciales, aprobado la semana pasada por el Senado.

El proyecto será debatido el martes a partir de las 17:30 en un plenario de las comisiones de Legislación general, que preside Daniel Lipovetzky (PRO); de Población y Desarrollo Humano, a cargo de Martín Pérez (FPV-PJ Tierra del Fuego) y de Presupuesto y Hacienda, encabezada por Luciano Laspina (PRO).

Tras la firma del dictamen, la Cámara baja buscará aprobar el proyecto en la próxima sesión de la cámara baja para convertir en ley la norma que hará efectiva la suspensión por cuatro años de la aplicación de la ley de Tierras Indígenas, a partir del 13 de noviembre de 2017.

La ley 26.160, sancionada en 2006, declara -en todo el territorio nacional y por el término de cuatro años- la emergencia en materia de posesión y propiedad de tierras que ocupan las comunidades indígenas, cuya personería jurídica estuviese debidamente registrada por ante el Registro Nacional de Comunidades Indígenas.

La medida suspende por el término de la duración de la emergencia declarada el trámite de ejecución de sentencias de desalojos dictadas en los procesos judiciales que tengan por objeto principal o accesorio la desocupación y/o desalojos de las tierras comprendidas.

La aplicación de la ley fue prorrogada en 2009, en 2013 y, si así lo determina Diputados, nuevamente este año.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico