La crisis de las cooperativas en el centro de la escena

En la Sala de Reuniones de la Presidencia de la Legislatura Provincial se desarrolló una reunión en el marco del Consejo Consultivo de Servicios Públicos para analizar qué pasos seguirá ante la abultada deuda que las cooperativas tienen con la distribuidora CAMMESA.

La reunión la encabezó el diputado Roddy Ingram en su condición de titular de la Legislatura, contando con la participación de diputados de distintos bloques, como Gustavo Fita, David González, Gabriela Dufour, Manuel Pagliaroni, Carlos Gómez, Leandro Espinosa, Estela Hernández, Javier Cunha, Jacqueline Caminoa, Alejandra Marcilla, Mario Mansilla y Adrián López.

También estuvieron presentes el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Raúl Chicala; dirigentes de Cooperativas de Servicios Públicos y del Sindicato Regional de Luz y Fuerza y de Obras Sanitarias.

El objetivo principal del encuentro fue avanzar en la resolución de cuestiones que preocupan a las cooperativas respecto de abultada deuda con CAMMESA, comercializadora mayorista del sistema eléctrico patagónico, así como por la delicada situación por la que atraviesan.

2.000 MILLONES DE DEUDA

La deuda general a CAMMESA, estimada en el orden de los dos mil millones de pesos, mereció especial consideración en la reunión, destacándose el rol institucional del Consejo Consultivo que procura adoptar medidas para garantizar la continuidad de la prestación de los servicios públicos de distribución de energía eléctrica, agua potable, alumbrado público, cloacas y saneamiento en el ámbito chubutense, dentro del marco legal de la emergencia de los servicios públicos.

Al respecto, se propicia la participación de las autoridades provinciales competentes y que el Poder Legislativo avance en la instrumentación de soluciones que posibiliten el desendeudamiento de las cooperativas prestatarias, que tienen que afrontar costos y erogaciones sin afectar a los usuarios del sistema.

En ese sentido, se mencionaron alternativas como el mecanismo de compensación de deudas mediante el préstamo en especies (megavatios) que producen las hidroeléctricas Futaleufú y Florentino Ameghino, asignándoles el pago de la deuda que las cooperativas prestadoras de servicios públicos del Chubut tienen con CAMMESA, por lo que de avanzarse en tal resolución se suscribirían los acuerdos correspondientes, autorizándose entonces al ministerio provincial para comercializar la energía en especie, según normativas vigentes.

En líneas generales, todos manifestaron interés en proseguir dialogando en el marco de este Consejo Consultivo con participación legislativa, a fin de procurar soluciones al complejo panorama económico que afecta a las cooperativas y a los usuarios de los servicios públicos.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico