La empresa propietaria del buque capturado aduce un "error de GPS"

Pesquerías Marinenses, empresa responsable del buque español "Playa Pesmar Uno", reconoció que la embarcación que fue capturada el domingo pescó varias horas dentro de la zona económica exclusiva de Argentina, pero alegó que se debió a "un error de los navegadores de GPS". El buque permanece amarrado en el puerto de Comodoro Rivadavia a la espera de que la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación dicte una sanción.

El buque español “Playa Pesmar Uno” continúa amarrado en el puerto de Comodoro Rivadavia, luego de haber sido capturado el domingo por pescar dentro de la zona económica exclusiva argentina.

Pesquerías Marinenses, la armadora dueña de la embarcación, ayer reconoció que el buque violó los límites marítimos argentinos, pero sostuvo que lo hizo por una falla en uno de los tres GPS que lleva a bordo.

Según citó la agencia EFE, la empresa sostiene que las autoridades locales “verificaron” in situ el mal funcionamiento de uno de los GPS, cuando el barco llegó al puerto de Comodoro Rivadavia. Además, aducen que en el puerto local se probaron los sistemas de posicionamiento del barco, y dos de los dispositivos situaron al buque en el muelle, mientras que el otro, el que marca la posición en el mapa del capitán, lo hacía en otra dirección.

Con esa estrategia, la defensa de la empresa busca reducir la sanción y alcanzar un acuerdo con la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de Nación que interviene en el caso.

A LA ESPERA DE UNA SANCION

El jefe de la delegación local de Prefectura Naval, Humberto Huanau, en diálogo con El Patagónico confirmó que el miércoles finalizó el sumario administrativo por este incidente y se elevó el reporte al Gobierno nacional, para conocer qué tipo de sanción le corresponde a la empresa propietaria del buque español.

“Ellos decidirán si corresponde aplicar la multa y el monto de la misma, en función de los peces que tenían en red cuando estaba en la zona económica exclusiva. También se detectaron nuevos avances en la zona económica exclusiva a partir de los registros en los libros de navegación y en libros de pesca. Esto también podría aumentar la sanción”, explicó Huanau.

Se estima que la decisión de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de Nación se conocerá la próxima semana. Mientras tanto, se espera que los representantes legales de la firma se entrevisten con el personal de Prefectura de esta ciudad, lo que podría ocurrir hoy.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico