La falta de autoridades de mesa fue una constante en escuelas de zona sur

La jornada de los comicios empezó con retraso en una parte de los establecimientos educativos de la zona sur de Comodoro Rivadavia. La causa se debió a la ausencia de autoridades de mesa, lo que no permitió, en algunos casos, la apertura de los comicios hasta que no se completen el total de autoridades.

Un ritmo lento marcó el inicio de las PASO en las escuelas de la zona sur de Comodoro Rivadavia, donde hubo retrasos de hasta 40’ para poder iniciar el acto eleccionario.

A pesar de ello, no hubo grandes inconvenientes, dado que por el mismo temor de ser los primeros y quedar como presidentes de mesa, la mayoría de los vecinos esperaron hasta pasadas las 10 de la mañana para acercarse a votar.

Esta situación fue un denominador común en las escuelas 52 de barrio Ceferino, Ceferino Namuncurá, Escuela 711 de barrio Pueyrredón y Escuela 26 del Jorge Newbery.

Solo en la Escuela 172, ubicada en avenidas Kennedy y Polonia, se produjo una espera que acumuló un número de 20 personas en lista de espera, que tras dar inicio a los comicios realizó emitió su voto con agilidad.

“No comenzamos en horario porque no se presentaron las autoridades de mesa. Tampoco los suplentes, que llegaron luego de las 8. Y ahí se armó el dispositivo para ponerlos como titulares luego de labrar las actas correspondientes”, sostuvieron ante El Patagónico las autoridades de la Junta Electoral de la Escuela 172.

En el criterio primaron el completar con las autoridades mínimas (dos personas) y las mesas en su totalidad para comenzar el acto electoral.

“Como no había mucha gente afuera (solo 20 personas) no tuvimos mayores inconvenientes por parte de los vecinos, que en su mayoría los que se acercaron a votar temprano fueron personas con algún problema de movilidad. El dato saliente es que hasta las 8.15 no contábamos con ningún presidente de mesa”, concluyeron en el establecimiento educativo de Kennedy y Polonia.

En la Escuela 52, las autoridades de mesa coincidieron en que si bien faltaron presidentes de mesa, ello se subsanó con los suplentes y pudieron abrir en horario.

Por su lado, en la Escuela Ceferino Namuncurá, la actividad comenzó media hora más tarde por ausencias.

“Influyó que en las radios decían que faltaban autoridades de mesa, entonces la gente no se acercó hasta pasadas las 9 para no quedar enganchadas como autoridades, eso hizo que no se noté el haber empezado tarde”, sostuvieron en una de las mesas de la escuela diocesana.

Por último, la Escuela 26 mostró poca cantidad de gente. Y la falta de fiscales fue el motivo del retraso, aunque quienes velan por los comicios destacaron que los votantes ya venían con antelación de conocimiento acerca de qué mesa les tocaba votar. Por ello, fueron muy pocos los motivos de consulta en los padrones exhibidos en las entradas de los establecimientos educativos.

Fuente:

Notas Relacionadas

Las Más Leídas del Patagónico