La FECh presentó el plan de turismo al Gobierno

Desde la entidad empresaria se reflejó la necesidad de una mayor asignación de recursos para la actividad. Destacaron el impacto en el empleo de pymes chubutenses.

Durante el último encuentro con el Gobierno Provincial las autoridades de la Federación Empresaria del Chubut (FECh) hicieron entrega de un plan para el desarrollo en los diferentes sectores económicos de la provincia.

En el caso del turismo, la FECh consideró que se trata de un área estratégica, como ícono de la región patagónica y como generadora de fuentes de empleo en las pymes de Chubut.

Desde la entidad empresaria se reclamó por un presupuesto acorde, con mayor inversión, y hubo una serie de planteos acerca de las reservas naturales. “Siendo el turismo uno de los ejes del desarrollo provincial, consideramos que la asignación del orden del 0.5% del total del presupuesto provincial que se asigna al Ministerio de Turismo, no se condice con la relevancia del sector, ni con las obligaciones de promoción y mantenimiento de áreas que ese ministerio tiene a su cargo”.

Señalaron que “el turismo, en sus distintos formatos, es uno de los pilares sobre los cuales se consolidara el desarrollo de Chubut. Otra de las características es el protagonismo y lugar que en el sector tienen los empresarios y las PYMES provinciales, agregado a ello el impacto que en la generación de empleo deriva del sector”.

Los empresarios chubutenses hicieron hincapié en algunos puntos clave para el desarrollo del área como la permanencia, inconstitucional, de tierras en manos del estado nacional dentro de áreas chubutenses protegidas, como lo es Península Valdés, reconocida por la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad, es una situación no tratada adecuadamente por las autoridades de nuestra provincia.

Como ejemplo puntual y con peligro de una próxima venta por parte del gobierno nacional, se da cuenta del caso de la Reserva Natural Militar “Punta Buenos Aires” creada en el año 2008, en la que administrada por la Armada Nacional y Parques Nacionales, Chubut no tiene ningún manejo ni injerencia.

“Concretamente solicitamos se trabaje en lograr el paso de esas tierras a titularidad de la Provincia del Chubut, en el marco de un plan que contemple el acceso a financiaciones internacionales hoy disponibles, para la conservación de Patrimonios Naturales y con esos fondos allí Chubut desarrolle un verdadero parque natural Valdés”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico