"La Gran Muralla" se remonta al siglo XV con una historia de acción y terror

La primera película de Zhang Yimou rodada íntegramente en inglés, también es la mayor producción jamás rodada en China. Tiene como protagonistas a Matt Damon, Andy Lau, Pedro Pascal, Zhang Hanyu y Willem Dafoe. El otro estreno semanal de mañana en Comodoro Rivadavia será la proyección de "La Llamada 3", que marca la continuidad de esa exitosa saga de terror.
En estreno simultáneo con las principales salas del país, desde mañana en el Cine Coliseo y el Cine Teatro Español se exhibirá "La Gran Muralla", la primera película que el director chino Zhang Yimou realizó hablada íntegramente en inglés. Es también la mayor producción rodada en China.
La historia se sitúa en el siglo XV, en China. Mientras se construye la que será la muralla más larga del mundo, los soldados británicos deben convivir pacíficamente con los aldeanos de los alrededores.
El muro, que poco a poco alcanza una altura asombrosa, se erige con normalidad hasta que dos militares del ejército inglés descubren que la edificación no sólo vale para defenderse de los vecinos mongoles. También como barrera parar resguardarse de una amenaza mayor, algo sobrenatural. El misterioso fenómeno paranormal se convertirá en una pesadilla que deberán que enfrentar si no quieren perderse en un submundo desconocido lleno de peligros desconocidos.
"Recuerdo que me contaron cuando era joven que la magnífica Gran Muralla de China era el único objeto hecho por el hombre que se podía ver desde el espacio", resalta el productor de la cinta, Thomas Tull.
"Sea cierto o no, jamás lo olvidé, y cuando me dispuse a crear una compañía conocida por películas de monstruos, quería hacer una que combinara mi amor por el género ambientado en esta magnífica estructura. Siempre me pregunté ¿por qué era tan importante y necesario que un país construyera una estructura así de grande?, así de increíble", comenta.
La oportunidad la obtuvo Yimou, quien fue ensalzado por sus magníficas puestas en escena en las ceremonias de inauguración y cierre de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. Incluso, Steven Spielberg denominó sus trabajos en ese evento deportivo como "el espectáculo más grande del nuevo milenio de este genio". Por eso Yimou fue nombrado persona del año en 2008 en la revista Time.
El guión de "La Gran Muralla" lo escribieron Carlo Bernard y Doug Miro. Durante el desarrollo del script, los escritores descubrieron la leyenda china de un monstruo llamado Tao tie. Hay un libro de fantasía llamado "Shan-hai Jing", que data desde hace 2.500 años, donde se establecen diferentes tipos de monstruos, duendes, demonios y el Tao tei. A este último se le representa como glotón, come incesantemente, tanto que cuando no queda nada para comer, se come su propio cuerpo.
Yimou debutó como director con "Red Sorghum" (1987), cinta con la que logró el Premio Oso en el Festival Internacional de Cine de Berlín, donde se convirtió en un eterno favorito. Varias de sus últimas películas se proyectaron en ese prestigioso festival, y en 1993 fue jurado del festival. Su colaboración con la actriz Gong Li, a quien dirigió en nueve de sus películas (la última fue "Coming Home", de 2014), ha sido reconocida a nivel internacional. Yimou ha sido elogiado no sólo en su país sino a nivel mundial por sus historias de romance, comedia, drama e historia, donde ha abarcado temas como el feminismo, la sexualidad y la política.

LA LLAMADA 3
También desde mañana, en estreno simultáneo con las principales salas del país, se exhibirá en el Cine Teatro Español la nueva entrega, dirigida por el español F. Javier Gutiérrez, de la exitosa saga de terror "The Ring", ahora narrando hechos que se desarrollan trece años después de los narrados anteriormente.
Julia, una joven angustiada por su novio, que investiga la oscura subcultura que rodea una misteriosa cinta de video, de la que se dice que asesina a sus espectadores a los siete días de haberla visto, decide sacrificarse para salvarlo de esa maldición. Pero al hacerlo, un descubrimiento le hiela la sangre: hay una "película dentro de la película" que nadie ha visto jamás.
Francisco Javier Gutiérrez, nacido en Córdoba, Andalucía, se trasladó a Madrid para estudiar derecho. Con "El Cuerpo" (1998) y "Brasil" (2001) dio el salto a los circuitos de festivales internacionales donde se le identificó rápidamente con un estilo cinematográfico de sello muy personal.
Con "La Llamada 3", Gutiérrez debuta en Hollywood. "En la cultura americana (estadounidense) hay admiración por lo diferente", afirma. "Importan talento de afuera y visiones de nuevos creadores, experimentan una fascinación y apertura mental que no hay en España, donde estamos cerrados en la riqueza cultural y no tan abiertos a explorar otras cosas", considera. A su juicio, la cultura española es "muy rica", pero puede convertirse en un arma de doble filo: la "sensibilidad humana y artística", el "bagaje" y la "frescura y espontaneidad" pueden llevar a la industria a acomodarse.
Manifiesta que en el rodaje de "La Llamada 3" ha habido un "guiño español" en varios elementos de las habitaciones que visita la protagonista, aunque esto no se ha dejado ver en el montaje final. Lo que sí se puede observar en el montaje del video que desata un fatal destino en el filme, es el amor de Gutiérrez por el cine Luis Buñuel y por obras como "El Perro Andaluz", un homenaje inevitable al gran cineasta que no pasa desapercibido.
Sobre los remakes, Gutiérrez opina que los mismos "forman parte de la incansable búsqueda de contenidos" que existe en los Estados Unidos. En el caso concreto de "La Llamada 3", cree que del terror japonés no sólo importaron un nuevo contenido, sino también una sensibilidad diferente a la occidental que "transmite una sensación de incomodidad y desconocimiento que se convierte en terror".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico