La industria lechera le reclama medidas de auxilio a Macri

Coninagro reclamó ayer que el Gobierno nacional "acompañe" a la industria láctea a través de una línea de financiamiento a tasas bonificadas para que el sector pueda "recomponer" la rentabilidad afectada por una "difícil coyuntura".

Así lo hizo saber la entidad presidida por Carlos Iannizzotto a través de un comunicado. “La devaluación no hizo más que agravar los problemas de competitividad que padecen los tambos, enfocados mayormente en el mercado local, ya que alrededor del 85 por ciento de lo producido en el país se destina a la plaza interna”, aseguró el dirigente lechero.

En ese sentido pidió a la Casa Rosada que “lance una línea de créditos blandos destinado a este sector para pasar este mal momento y que el buen precio del sector exportador llegue a los tamberos”.

Desde Coninagro remarcaron la necesidad de “recomponer los márgenes de rentabilidad, afectados por la suba de los costos internos ante precios estancados”. Iannizzotto señaló que el sector se vio afectado, además de por el tarifazo, la devaluación y la sequía, por el hecho que “subieron los precios del pellet de maíz, de soja, avena o la pastura, que representan la mitad de costo de los tambos”.

También precisó que la cadena láctea registró número negativos en cuanto a la rentabilidad. Según los datos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, hay una merma creciente del 0,1 al 0,3 entre febrero y abril de este año. En medio de ese panorama se produjo la corrida cambiaria y la situación “se hizo más crítica en mayo con la devaluación, y la falta de alimentos por la sequía”, explicó Iannizzotto.

“Como si fuera poco esta mala situación, ahora le inventan impuestos como el que le quieren aplicar a los tamberos de Trenque Lauquen, por la utilización de los caminos rurales”, cuestionó el ruralista.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico