La inflación de noviembre fue del 1,6%

La inflación estuvo impulsada principalmente por el rubro Alimentos y Bebidas que registró una suba del 1,9%. El índice de Precios Mayoristas registró un avance del 1,1%.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC - Costo de Vida) subió en noviembre 1,6% respecto a octubre, impulsado por el incremento de 1,9% en los rubros Alimentos y bebidas - que más incidencia tienen en los sectores de menores recursos -, y 2,6% en Equipamiento para el Hogar, por la suba en tarifas de gas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Según el ente oficial, en tanto, la inflación núcleo fue del 1,7%.

Esta es la séptima medición difundida por el Indec este año, que había suspendido la presentación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) mientras se desarrollaba la reforma impulsada en la institución con la llegada de Mauricio Macri a la Presidencia en diciembre pasado.

En paralelo a los datos oficiales, la oposición en el Congreso de la Nación difunde cada mes una medición del IPC, con base en cálculos de consultoras privadas.

El denominado "IPC Congreso" arrojó para noviembre una inflación del 1,9% con respecto a octubre y una subida interanual del 43,4%.

El ente de estadísticas también informó que los precios mayoristas crecieron un 1,1% en noviembre, para acumular una suba del 33,7% en 2016.

Por su parte, el costo de la construcción se incrementó un 1,4% en el decimoprimer mes del 2016 y acumuló una subida del 31,5% entre enero y noviembre últimos.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico