La ley terminó en empate y Villarruel definió a favor

Luego de 13 horas de debate, el resultado fue 36-36 y la titular de la Cámara alta votó para que se aprobara la norma. Luego comenzó la discusión en particular, donde Javier Milei no tendría mayoría para disponer de las facultades extraordinarias.

En el debate de la Ley Bases en el Senado, el Gobierno decidió ceder a la presión y eliminó de la lista de privatizaciones a las empresas estatales Aerolíneas Argentina, Correo Argentino y RTA.

Además, el oficialismo también eliminó el capítulo previsional, por lo que los eventuales beneficiarios podrán seguir jubilándose sin contar con 30 años de aportes.

Hubo tensión entre los bloques luego de que se pidiera un cuarto intermedio para interiorizarse sobre los incidentes que ocurrían afuera.

Antes de que comenzaran los cierres de bloque del debate de la ley Bases, el presidente provisional del Senado y titular provisional de la Cámara alta, Bartolomé Abdala, anunció más cambios para la votación en particular del Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), para blindar el articulado y evitar derrotas.

Cerca del final del debate de la Ley Bases en el Senado, el poroteo arrojaba que la vicepresidente Victoria Villarruel debería desempatar la discusión. Y así lo fue, la votación resultó 36 votos a favor y 36 en contra. Además de los 33 de Unión por la Patria, se opusieron el radical Martín Lousteau y los santacruceños José María Carambia y Natalia Gadano, a quien en principio le atribuyeron votar a favor de la ley en la votación. Debió salir ella misma a aclarar que no era así.

Tal como lo establece el estatuto, como la primera votación arrojó un empate, cada uno de los senadores volvió a emitir su voto a fin de ratificar el empate. En consecuencia, fue el turno de la vicepresidente, quien definió a favor. “Hoy se debatió entre dos argentinas distintas”, expresó. Así, el cuerpo comenzó con el tratamiento en lo particular.

El jefe de bloque de La Libertad Avanza en el Senado, Ezequiel Atauche, fue el último orador de la noche justo antes de que comenzara la votación en general. Así, el legislador por Jujuy defendió la importancia de la Ley Bases y responsabilizó a la gestión de Alberto Fernández por la situación económica actual.

Sobre el final de las exposiciones, el jefe del bloque del Frente de Todos, José Mayans, reiteró que el interbloque que comanda rechazaría el proyecto y cuestionó algunos puntos que propone la Ley Bases como la delegación de facultades, las privatizaciones y la reforma laboral.

“Están entregando al país a un esquema de sufrimiento. La gente quería un cambio, pero no este cambio”, aseguró el senador y agregó: “Esto tiene que nacer de nuevo”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico