La Municipalidad le reclama a Provincia $85 millones de fondos para el transporte

"Provincia adeuda casi $85 millones de subsidio al transporte para Comodoro Rivadavia", planteó el secretario municipal de Economía, Germán Issa Pfister.

El secretario municipal de Economía, Germán Issa Pfister volvió a reclamar en forma pública ayer que el Gobierno de Chubut abone los subsidios acordados en materia del sistema de transporte público. “La semana pasada depositamos $35 millones para que hoy el servicio esté funcionando en las calles”, aseguró. Manifestó que la deuda alcanza a casi $85 millones “y aún no hemos recibido ningún aporte”.

En ese sentido, el funcionario municipal recordó el convenio rubricado con el Gobierno de Chubut, luego de la decisión del Estado nacional de eliminar los subsidios a los municipios en materia de transporte público.

“Estamos en una situación crítica. Firmamos un acuerdo donde se estableció que el Gobierno provincial se tiene que hacer cargo de una parte de esta quita del subsidio por parte de Nación y que tampoco llega a cubrir lo que se recibía, teniendo en cuenta el cupo de combustible que era un beneficio para los municipios del país”, expresó Issa Pfister.

“Hoy, la Municipalidad sostiene en su totalidad el sistema y el precio del boleto del transporte público en Comodoro Rivadavia. La mayoría de los municipios ha aumentado en algunos casos hasta el 100% los valores y, en nuestra ciudad, eso aún no ha ocurrido por la decisión del intendente Linares de mantener el costo fijo para los usuarios”, afirmó el funcionario.

Además, Issa Pfister describió: “el convenio vigente a partir del mes de enero, establece que Provincia nos tiene que depositar 14.200.000 de pesos y hasta la fecha no hemos recibido el pago de ningún mes, con lo que se generó una deuda de casi $85 millones de pesos hacia Comodoro”. “Pretendemos que nos depositen por lo menos lo que dice el convenio, sino, en algún momento nos vamos a quedar sin el presupuesto necesario para afrontar el subsidio”, advirtió.

A la vez, el secretario de Economía, señaló que esta quita del subsidio de Nación y la situación actual del servicio “se debe a la famosa firma del Pacto Fiscal (con el Gobierno nacional) del gobernador Arcioni y su posterior aprobación. El municipio debió incrementar el importe destinado presupuestariamente al transporte y desembolsar, como este mes, más de 33 millones de pesos para que hoy no haya un paro de colectivos (por sueldos impagos a los choferes”, dimensionó.

“La semana pasada hablé con Luis Tarrío (subsecretario de Coordinación Financiera de Chubut) y me dijo que iban a depositar el jueves, pero los fondos aún no ingresaron. Tampoco tenemos claro qué monto va a ingresar, deberían depositar con retroactivo a enero. Vamos a ver qué pasa en el transcurso de la semana, pero aún no hemos recibido ninguna transferencia”, reclamó Issa Pfister.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico