La obra de repotenciación no contempla cambio de cañerías

Algunas zonas del nuevo ducto –que se realizó hace 34 años- están muy complicadas por el terreno abrasivo y la falta de protección catódica de los caños. El antiguo acueducto tiene una mejor protección. El presupuesto nacional destinó fondos para la obra de repotenciación, pero no está estipulado el cambio de las cañerías, lo que no garantiza una solución definitiva.

La obra de repotenciación del acueducto Lago Musters es una de las más esperadas por la región. Verano tras verano en Comodoro Rivadavia, Rada Tilly, Caleta Olivia y Sarmiento deben sufrir problemas en la distribución de agua potable y la situación se vuelve cada vez más insostenible.

Desde la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) admitieron que este verano será “muy complicado” y que los cortes programados no alcanzan para recuperar la totalidad de las reservas en el Puesto La Mata. A este panorama se suma un nuevo inconveniente: el estado de las cañerías.

El Patagónico accedió a imágenes sobre el estado del acueducto que reflejan que las conexiones están desprotegidas y en un estado preocupante. Las fotografías evidencian que las cañerías deben ser reparadas para que la obra de repotenciación no signifique un nuevo dolor de cabeza.

En diálogo con este diario, el gerente de Recursos Hídricos de la SCPL, Adolfo Carrizo, manifestó que hay zonas que están más complicadas que otras dependiendo si pertenecen al sistema antiguo o nuevo.

“El antiguo corresponde al año 66 y el nuevo es de cuando se puso en funcionamiento entre 1998 y 1999. Son dos caños totalmente distintos entre sí. El caño del acueducto antiguo tiene una mejor construcción de lo que son los nuevos. Estos caños nuevos tienen en su interior de chapa, un zunchado que le da resistencia al caño y tiene hormigón que le da resistencia por dentro y por fuera. Uno antiguo es más difícil de romperlo cuando uno tiene que cambiarlo. En cambio, uno nuevo no es lo mismo. Es mucho más fácil sacarlo cuando hay que cambiarlo”, describió.

“Hay lugares donde el terreno es muy abrasivo que tiene estos inconvenientes y tiene que ver con protecciones y tiende a llevar una cuestión en el tiempo de ir acomodando una situación para que esto funcione mejor y no tengamos inconvenientes”, agregó.

Con respecto a si sirve para transportar agua, Carrizo manifestó que servirá porque “no es que cuando se ponga una cuarta bomba en funcionamiento por ese conducto, el agua va a subir aproximadamente 10 kilómetros más, la presión será similar o a lo sumo subirá un kilo de más. Creemos que debería ser transportada por ese conducto. No debería tener inconvenientes, excepto que una parada intempestiva pueda producir alguna grieta”.

Asimismo, el gerente de Recursos Hídricos de la SCPL consideró que se deberían cambiar los caños en los tramos que tienen complicaciones para evitar inconvenientes en el futuro. Sin embargo, no hay una fecha estimada de cambio porque la obra de repotenciación no contempla el cambio de cañerías.

“No es que eso se vaya a hacer en la repotenciación porque allí se hará la instalación de bombas, un módulo de producción más en Sarmiento que es donde se va a potabilizar la cantidad de agua que va a venir desde el Lago Musters. Se amplía y se instala una bomba más en la estación hasta llegar a la de Cerro Negro, Valle Hermoso y Cerro Dragón. Esto va a traer mayor cantidad de agua que es lo que necesitamos para poder llegar a los distintos barrios o para tener más agua para repartir en la ciudad” afirmó.

obra de repotenciación no contempla cambio de cañerías (1).jpeg

LA OBRA

El proyecto posibilitará ampliar la capacidad de bombeo lo que permitirá recuperar las reservas en el Puesto La Mata en menor tiempo. La obra estaba incluida en el Presupuesto Nacional 2021 y se recondujo al Ejercicio Fiscal 2022 con fondos por 366.587.205 de pesos.

Los trabajos no están finalizados. “Se colocaron las bombas en cada estación, pero faltan los tableros de potencia, electricidad, cañerías de impulsión como también de captación de agua. Requiere sus trabajos para hacer. Todas esas obras no están realizadas. La planta de potabilización de Sarmiento está hecha la parte de hormigón y se deberá hacer una revisión de esa parte de hormigón porque después falta todo el resto de lo que eso requiere, como los motores y demás”, aseguró Carrizo.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico