Tras conocerse la declaración conjunta firmada entre Argentina y Gran Bretaña en materia de explotación pesquera e hidrocarburífera en Islas Malvinas, la oposición salió a cuestionar al Gobierno por la firma de los acuerdos comerciales.
Tanto desde el Frente para la Victoria-PJ, como la Coalición Cívica y el Frente Renovador, dirigentes políticos criticaron la iniciativa, que implica además, la reanudación de los vuelos del continente a las islas.
El bloque de diputados del Frente para la Victoria-PJ presentó ayer un proyecto de resolución para rechazar "en todos sus términos" la declaración conjunta y solicitó al Poder Ejecutivo que remita al Congreso "con carácter urgente" todas las actuaciones del gobierno de Mauricio Macri posteriores al 10 de diciembre de 2015 sobre la cuestión.
A través del proyecto, impulsado por el diputado Guillermo Carmona, vicepresidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja, los legisladores del FPV-PJ instaron además al Poder Ejecutivo Nacional "que deje sin efecto el apoyo" de la República Argentina a la candidatura de la canciller Susana Malcorra a la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Según los diputados, el gobierno debería retirar el respaldo a Malcorra "mientras se desarrollen negociaciones con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, dado su carácter de Estado miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas con derecho a veto y contraparte de la República Argentina en la disputa de soberanía con la República Argentina por la cuestión Malvinas, en virtud del evidente conflicto de intereses".
Asimismo, solicitaron al Poder Ejecutivo que remita "con carácter urgente al Congreso Nacional todas las actuaciones posteriores al 10 de diciembre de 2015 en las que obren comunicaciones, negociaciones o acuerdos entre el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, para su conocimiento y consideración".
"NOS SOMOS VECINOS"
Por su parte el diputado del Frente Renovador Alejandro Grandinetti, quien viajó a Nueva York para presenciar la asamblea de Naciones Unidas, afirmó que el presidente Mauricio Macri "tiene que hablar claro y plantear que las Malvinas son argentinas".
"El petróleo, la pesca y la navegación son la soberanía. Es absurdo decir que defendemos la soberanía de Malvinas y no poner sobre la mesa esos temas, estableciendo en la declaración un principio de entrega de los intereses argentinos sobre las islas", advirtió Grandinetti.
Para el legislador, "las vidas perdidas, la historia de reclamo, no puede ser sujeta al doble discurso".
"El Presidente tiene que hablar claro y plantear que las Malvinas son argentinas y que la riqueza natural de las islas también es patrimonio argentino", advirtió.
"Es absurdo hablar de política de buenos vecinos, no somos vecinos del Reino Unido porque no limitan con Argentina, ocupan territorio argentino, y en política exterior las declaraciones desafortunadas constituyen pésimos antecedentes para sostener reclamos. Argentina debe ir a un tribunal arbitral, y debemos plantear una medida cautelar que suspenda la explotación hasta que esté resuelta la soberanía", remarcó.
"LA SOBERANIA NO SE NEGOCIA"
La diputada nacional Alicia Terada, de la Coalición Cívica, aseguró este lunes que "la soberanía de las Islas Malvinas no es negociable" y reiteró el pedido de la Coalición Cívica, que lidera Elisa Carrió, para que el gobierno dé precisiones de los alcances del acuerdo entre Argentina y el Reino Unido al Congreso.
"Tenemos que ver las posibilidades de cualquier acuerdo", sostuvo Terada en declaraciones a FM Delta, al ser consultada sobre la decisión de la Coalición Cívica de rechazar la declaración suscripta en forma conjunta la semana pasada entre la Argentina y el Reino Unido sobre Malvinas.
- 20 septiembre 2016