"La Provincia tiene un problema de gastos, no de ingresos"

El diputado provincial Carlos Eliceche puso en duda el apoyo del Frente de Todos al proyecto de reestructuración de la deuda que impulsa el gobernador Arcioni. Dijo que antes debe ser analizado en comisiones, lo que podría ocurrir el miércoles 1 de julio si es que finalmente hay sesiones virtuales la próxima semana.

El diputado provincial Carlos Tomás Eliceche se refirió este mediodía al eventual respaldo del bloque del Frente de Todos al proyecto de reestructuración de deuda externa que el gobernador Mariano Arcioni proyecta para mitigar la crisis económica de Chubut.

Tras recordar que la iniciativa está sujeta “a un par de decisiones que debe tomar el gobernador”, el legislador dijo que la misma debe adecuarse a los lineamientos del gobierno nacional en lo que respecta a plazos y comisiones, por ejemplo.

“Para los bonistas será difícil que accedan porque cuentan con un cheque al portador todos los meses, a partir de las garantías de las regalías. Ellos cobran antes que la Provincia, así que dependemos de su buena voluntad. No va a ser cosa que con los meses pongan a Chubut en una situación más difícil”, señaló Eliceche en La Cien Punto Uno.

Acotó que los ocho diputados del Frente de Todos harán sus sugerencias en el momento en que puedan analizar el proyecto de Arcioni y su ministro de Economía, Oscar Antonena. Ello podría tener lugar el miércoles 1 de julio, si es que finalmente hay sesiones el martes 30 de junio y el jueves 2 de julio. Ello dependerá de que los empleados legislativos cobren al menos el mes de abril que aún les adeudan. Es lo que esperan desde el Poder Ejecutivo. Las sesiones serían virtuales.

Luego de admitir que hoy “la Legislatura está totalmente paralizada”, Eliceche indicó que “sabemos que va a ser una negociación ardua para Chubut. Hay que ver las garantías; quiénes van a controlar esa negociación. Todavía hay muchos temas para analizar. Recién vamos a trabajar de manera concreta una vez que se presente el proyecto en la sesión del martes 30, si esto se da”.

Con respecto a una posible reforma tributaria en Chubut, dijo que “yo creo que el país en general, más en este momento, no da para que se pueda aplicar un solo impuesto más. La Legislatura autorizó en enero cobrar a aquellos contribuyentes que estaban atrasados, pero el impuesto al campo fue dejado de lado porque el 90 por ciento no lo puede afrontar”.

Luego consideró que “está claro que esta provincia tiene un problema de gastos, no de ingresos. A partir de marzo de 2019 y del acuerdo que este gobernador hizo con sectores estatales de mejoras salariales y acuerdos de cláusulas gatillo, ya sabíamos que los gastos se incrementarían y no se podrían cumplir. Ahí empezó la debacle en Chubut. Ahora se sigue nombrando funcionarios políticos y homologando acuerdos, como pasó con Sitravich hace pocos días”.

Apuntó que “los ajustes no se deben dar sobre los trabajadores. Solo imaginar lo que se gasta en alquileres en Rawson, o Playa Unión, y lo que se paga en celulares de una idea de las prioridades de este gobierno. Hay que recortar por ahí; sería el primer paso de esta gestión”.

En contrapartida, evaluó que “el gasto del Poder Legislativo no es significativo; no llega al 2 por ciento del presupuesto de 121 mil millones que presentó el Ejecutivo. Lo mismo pasa con el Poder Judicial, que no llega al 8 por ciento. Acá lo que sucede es que hay una mala administración por parte de la Provincia. No hay una sola obra y hay reclamos en Salud; en Educación. Una vez que finalice la pandemia vamos a encontrarnos con un panorama más angustiante aún”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico