Esta semana se conoció otra noticia en la larga lista de las que, este año, tuvieron impacto en los jubilados: PAMI anunció que restringirá el acceso de los afiliados a los cinco medicamentos con cobertura total que la obra social ofrecía por mes, bajo la condición del cumplimiento de nuevos requisitos, como cobrar haberes menores a $ 390 mil.
Para Eugenio Semino, defensor de la tercera edad, entre los retrocesos de un sector ya golpeado como el de los jubilados –el veto a la reforma previsional, la no actualización del bono y la suspensión de más de 40 drogas con cobertura del 100%–, una de las cosas más graves es el discurso instalado y repetido entre quienes, en teoría, son merecedores de la jubilación y los que no.
“Lo puso en esos términos el director de Anses hace unos días: el tema de la separación entre los ‘puros’ y los ‘impuros’, suponiendo que los de la mínima entraron todos por moratoria, cosa que no es así: un autónomo que pagó como empresario va a la mínima y muchos que entraron por moratoria porque tenían 25 años de aportes y nunca más pudieron ingresar al mercado laboral formal, también”, opinó el gerontólogo.
Como parte de esa división entre quienes se merecen la jubilación y los que no, el Gobierno anunció que el bono se mantendrá en $ 70 mil en 2025. “Eso da la sensación –solo la sensación– de que los ‘puros’ van a ganar más que los ‘impuros’”, agregó.
INCERTIDUMBRE, ANGUSTIA Y COLAS
Los nuevos requisitos para acceder a cinco medicamentos mensuales con la cobertura del 100% podrían impactar en alrededor de 800 mil y un millón de jubilados de los cerca de 5 millones que tienen PAMI. Por ahora todo se transformó en incertidumbre y en largas filas para hacer consultas ante la Defensoría.
Para realizar los trámites, las condiciones que impuso la obra social incluyen contar con ingresos menores a una jubilación mínima y media, no estar afiliado a una prepaga, no ser propietario de más de un inmueble ni tener un vehículo con menos de 10 años de antigüedad.
“Un jubilado que no puede afrontar los gastos fijos de su vivienda y que tiene un terreno heredado de la familia supuestamente es pudiente”, detalló Semino.
“Lo que pedimos desde la Defensoría es que se deje de lado esta resolución y que se aplique la vía normal de excepción, que es simplemente la prescripción del médico tratante y los datos que ya tiene Anses, con lo que el jubilado no debería hacer ningún trámite”, afirmó Semino.
El de la salud es el tema más frecuente de atención en la Defensoría. El 80% de las consultas tienen que ver con prácticas médicas, cobertura de medicamentos e intervenciones quirúrgicas. La medida de esta semana generó angustia y preocupación, aunque todavía no se notificaron casos concretos.
“En términos de ajuste es mucho más grave la desaparición de 44 moléculas que nunca explicó PAMI qué medicamentos representan. Una molécula puede representar 10 o 20 medicamentos”, agregó.
“El Gobierno pregona el libre mercado, la competencia. Bueno, que compitan los precios de los medicamentos. ¿O no hay liberalismo para los que financian la política?”, cerró Semino.