La SCPL renunció a la Federación de Cooperativas de Servicios Públicos

La Sociedad Cooperativa Popular Limitada de Comodoro Rivadavia renunció a la Federación Chubutense de Cooperativas de Servicios Públicos. La decisión, comunicada ayer por nota firmada por Gabriel Tcharian, es en respuesta al aumento salarial y el no descuento de días de paro a los trabajadores de Luz y Fuerza.

La Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) renunció de manera formal a la Federación Chubutense de Cooperativas de Servicios Públicos (FECHCOOP), que conducía el también presidente de la entidad comodorense, Gabriel Tcharian.

La reacción de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada se adoptó en reacción al acuerdo salarial que, de manera inconsulta, la Federación cerró con el gremio de Luz y Fuerza, y que también incluye el no descuento de días de trabajo a quienes realizaron medidas de fuerza. El incremento, firmado en abril fue de 12 por ciento el aumento en tres tramos de 4 por ciento, el primero de ellos retroactivo a marzo, el otro a partir de mayo y el restante desde junio.

“Las últimas decisiones que ha asumido el Ente, específicamente en cuestiones laborales, nos referimos a negociaciones y acuerdos con la entidad sindical del sector de energía, tornan imposible la prosecución de la relación asociativa”, señaló Tcharian, en la nota que se presentó el jueves a la tarde a la Federación.

De inmediato, en el texto se advierte que “los convenios de incrementos salariales tuvieron un impacto en la ecuación económica financiera de la empresa que la ha colocado en graves dificultades para afrontar sus obligaciones básicas. Nos referimos al pago de energía, obligaciones impositivas, comerciales y lógicamente laborales”, describe.

En el mismo tono, Tcharian recordó que la SCPL, para incrementar la tarifa de energía, requiere de la aprobación del poder concedente, el municipio, y así advirtió que “cualquier mayor costo, tiene un alto impacto en la economía particular de la empresa. Esto nos lleva a sostener que, al momento del acuerdo del incremento salarial era de pleno conocimiento de esa institución la imposibilidad económica de la SCPL para afrontarlo, sin embargo se avanzó y se concretó”, reprochó.

La SCPL también cuestionó a la Federación el pago de días de huelga al personal “asumiendo inválidamente derechos propios de cada empresa, financiando con ello la medida sindical y debilitando la situación patronal frente a futuros conflictos”, remarca el titular de la SCPL en el texto.

La renuncia es “por una cuestión netamente de responsabilidad frente a nuestros asociados y frente a la comunidad en general, que recibe los servicios públicos que presta la empresa, porque de no hacerlo, y de reiterarse decisiones en el futuro como las descriptas, se comprometerá seriamente las prestaciones aludidas con las afectaciones generales que describimos”, concluyó Tcharian.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico