La SCPL y el ENOHSA firmaron convenios para potenciar los acuíferos de la ciudad

El Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento financiará la adquisición de bombas de profundidad e infraestructura necesarias para poder repotenciar acuíferos de la ciudad. Desde la Sociedad Cooperativa Popular Limitada señalaron que esa inversión permitirá que haya un 40% más de agua para los barrios de zona norte.

En la sala de sesiones de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) ayer la entidad prestadora del servicio de agua firmó un convenio de cooperación y financiación con el Ente Nacional del Obras Hídricas y Saneamiento (ENOHSA).

El mismo se titula “Adquisición de materiales eléctricos destinados al sistema acuíferos y bombas, válvulas y rodamientos” y tiene como objetivo repotenciar los acuíferos de la zona norte de la ciudad.

Gabriel Tcharian, presidente de la entidad, y Luis Jahn, administrador del ENOHSA, rubricaron el convenio que asistirá en la adquisición de los “Materiales Eléctricos destinados al Sistema Acuíferos” y de las “Bombas, Válvulas y Rodamientos”, conforme el detalle obrante en el Anexo II que forma parte integrante del convenio.

“Firmamos un nuevo convenio por la provisión de algunos materiales que hemos solicitado oportunamente. La institución y la población de Comodoro estamos agradecidos por el esfuerzo que hace el ENOHSA en seguir acompañándonos, y más en estos momentos”, expresó Tcharian, quién además aclaró que “este nuevo convenio que vamos a firmar se trata de la incorporación del material para nuestros acuíferos. Son bombas de profundidad y también toda la infraestructura necesaria, con cables y demás para poder ponerlas en funcionamiento”.

Cabe recordar que el año pasado, durante la catástrofe, varios pozos de los acuíferos de Manantiales Behr se inundaron y quedaron fuera de servicio. Respecto a ese punto, Tcharian manifestó que “para las arcas de la Cooperativa es muy difícil encarar una obra de esta magnitud, por eso recurrimos una vez más al Estado Nacional para que nos acompañe”.

Por su parte, Jahn, administrador del ENOHSA, aseguró que “estamos acá nuevamente para apoyar la gestión de la Cooperativa para lograr que pueda recuperar el caudal que producía de agua antes de los eventos que ocurrieron el año pasado. Hemos estado trabajando mucho para poder incrementar el caudal de los pozos e incrementar el suministro de agua, no sólo a la población de Comodoro sino también a la de Caleta Olivia”.

Según se informó, la inversión que se realizará para potenciar los acuíferos permitirá que haya un 40% más de caudal de agua para los barrios de la zona norte de la ciudad.

“El ENOHSA ha entendido la urgencia de concretar esta obra porque todos sabemos que la repotenciación del acueducto no va a estar terminada para este año, y con este 40% más de caudal vamos a suplir un poco el agua que nos está faltando”, explicó el presidente de la Cooperativa.

Y en ese sentido, Tcharian además aseguró que “la idea es poder abastecer la zona norte completa desde el acuífero Manantiales Behr y no usar el recurso del Sistema Acueductos proveniente de Sarmiento, para distribuir en la zona norte de Comodoro”.

En relación al mismo tema, Jahn expresó que “estamos analizando los problemas que también está atravesando la obra del acueducto debido a la situación de la empresa contratista que realmente ha dejado la obra abandonada y el contrato fue oportunamente rescindido, pero todavía no podemos concretar el traspaso de la obra para poder licitar nuevamente los trabajos faltantes y coordinar trabajos en las estaciones de bombeo”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico