La Unidad AMIA bajará de rango y el chubutense Cimadevilla dejará su cargo

La eliminación de cargos políticos arrastra a la Unidad AMIA. El Gobierno publicará en las próximas horas el decreto que aplicará el recorte del 25 por ciento de los cargos políticos. Ocurre luego de la polémica por el juicio por encubrimiento al atentado que enfrentó a Cimadevilla y a Elisa Carrió con el ministro de Justicia, Germán Garavano.

El Gobierno tiene previsto publicar esta semana el decreto por el que comenzará el recorte del 25 por ciento de los cargos políticos de la administración nacional. Luego de un proceso de revisión, en el que cada ministerio entregó un plan de qué sectores reducirá, será la hora de tomar las tijeras y comenzar la poda. Algunos ministerios, como el de Interior, tendrán un recorte de hasta el 30 por ciento de los cargos.

Una de las estructuras que bajará de rango es la Unidad AMIA, lo que llevará a que deje su cargo el radical chubutense Mario Cimadevilla. Esto ocurre luego de la polémica por el juicio por encubrimiento al atentado a la AMIA que enfrentó a Cimadevilla y a Elisa Carrió con el ministro de Justicia, Germán Garavano.

La interna explotó con un cambio de abogado de último momento en la querella estatal en el juicio por encubrimiento en el atentado en la AMIA y la decisión que sostuvo Garavano de no acusar a los fiscales Eamon Muller y José Barbaccia. A esto se opusieron tanto Cimadevilla como Carrió, quien hizo renunciar de la Unidad AMIA a su abogada de confianza, Mariana Stilman. En el entorno de Garavano sostienen que lo que se hizo fue respetar la posición mayoritaria de los abogados. En cambio, la abogada de Carrió afirmó que no acusar a los dos exfiscales por el encubrimiento nunca fue la posición mayoritaria.

La polémica implicó cruces públicos entre los aliados y a un Garavano, cansado de las acusaciones, que le retrucó a Carrió que, en todo caso, pida el juicio político para removerlo. Lo cierto es que la reducción de cargos le dio al ministro de Justicia una oportunidad para librarse del chubutense Cimadevilla, un dirigente radical con el que nunca coincidieron.

Según informaron a Página12, el cargo que hoy ocupa Cimadevilla dejará de existir, por lo que la consecuencia lógica es que dejará el Gobierno. Las funciones de la Unidad AMIA pasarán a ser absorbidas por el Programa Verdad y Justicia, que fue inicialmente creado para desbaratar a los grupos que buscaban entorpecer los juicios por delitos de lesa humanidad.

“El pedido de la CIDH para que se creara una Unidad AMIA tenía que ver con impulsar el juicio por encubrimiento, que está terminando. No tiene sentido mantener esa estructura. Desde el Ejecutivo, seguiremos impulsando la causa AMIA I y colaborando con las fiscalías”, indicaron en el Ministerio de Justicia.

Esta semana, luego de que salga el decreto reglamentario del presidente, cada ministerio deberá ir publicando las resoluciones con los cambios en su estructura. Algunos ya se adelantaron, otros estaban esperando que llegara la decisión oficial. Según señalaron en Modernización, se les aclaró a los ministerios que el ajuste deberá ser proporcional también para las partidas que dejarán de existir. Calculan que el ajuste será de 1500 millones de pesos.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico