La Universidad apunta a tener aulas híbridas a partir de junio

Las autoridades comenzaron con el proceso de licitación y el 3 de marzo será la apertura de los sobres con las ofertas. La iniciativa apunta a solucionar los problemas de sobrepoblación de las aulas y que los alumnos y docentes tengan más herramientas para completar sus estudios en la casa de altos estudios durante este periodo de emergencia sanitaria.

La pandemia trastocó todos los ámbitos de vida comunitaria. La Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) no estuvo exenta a esta situación y debió modificar su estructura para brindar clases. Esos cambios continuarán en el corto plazo. Es que la casa de altos estudios lleva a cabo el proceso de licitación para la adquisición de equipamiento informático y accesorios, enmarcado en el plan de virtualización de la Educación Superior, para la puesta en marcha del proyecto de aulas híbridas.

Los interesados ya pueden retirar los pliegos para presentar su oferta. La apertura de sobres se realizará el 3 de marzo, a las 13, en la Dirección de Compras y Contrataciones de la Ciudad Universitaria de Comodoro Rivadavia en Kilómetro 4.

AULAS SOBREPOBLADAS

La implementación de aulas híbridas se debe a lo aprendido en pandemia, pero también para dar respuesta a la sobrepoblación que hay en las aulas para determinadas carreras. “El problema que tenemos nosotros es que tenemos aulas sobrepobladas donde hay chicos que se quedan afuera de las clases por falta de espacio. Es un conflicto que la virtualidad puede ayudar”, afirmó Matías Silvera, presidente de la Federación Universitaria Patagónica (FUP), en diálogo con El Patagónico.

El proyecto de aulas híbridas depende de los fondos bajados por el Gobierno nacional y brinda una esperanza con respecto al futuro. “Más que nada lo que se busca es facilitar a las cátedras a que tengan las herramientas digitales. Hay profesores que se manejan solos con respecto a aulas virtuales, pero hay otros que no tienen herramientas digitales. La idea es que estas herramientas queden en la Universidad y que todos tengan más herramientas”, subrayó.

UNA REFORMA EDUCATIVA

Para Silvera, las aulas híbridas son el primer paso para discutir una reforma educativa en cuanto al nivel superior. “Las autoridades dicen que las normas se pueden cambiar, no es que todo tiene que quedar tal cual estaba establecido. Lo que mostró la virtualidad es que hay muchas personas que trabajan y estudian y esta herramienta les garantiza que puedan hacer ambas cosas”, dimensionó.

“La virtualidad también favorece el desarrollo de clases teóricas. Que una clase quedé grabada a uno lo favorece un montón porque se pueden tomar apuntes más tranquilos y sobre todo favorece el aprendizaje. Uno como estudiantes lee, mira las clases y va más preparado a una clase presencial”, consideró Silvera.

En este sentido, el presidente de la FUP, a partir de lo conversado con las autoridades educativas, aclaró que las prácticas profesionales continuarán siendo de manera presencial por todo lo que implican estás actividades. “Las prácticas profesionales como en un laboratorio tienen que ser si o si de manera presencial. Más allá que se puede hacer un simulador de laboratorio, lo que da la práctica es sumamente importante. Lo mismo pasa cuando sos docente. No es lo mismo dar clases en Zoom que dar clases en un aula con su desarrollo y demás”, afirmó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico