La Universidad integra una red de capacitación orientada a erradicar la discriminación étnica

Cuenta con la colaboración de las universidades de toda América Latina así como de instituciones de educación superior que contribuyen a la erradicación de todas las formas de discriminación étnica dentro y fuera del ámbito académico, que afectan de manera especial a las personas y comunidades indígenas y afrodescendientes.

La Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, a través de la Cátedra Libre de Pueblos Originarios de la Secretaría de Extensión de Rectorado, forma parte de una iniciativa para la erradicación del discriminación étnica en la educación superior, que cuenta con la organización de la Cátedra UNESCO, Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF).

Se trata de una línea de trabajo a mediano plazo que abarca el período 2018- 2021, y cuenta con la colaboración de las universidades de toda América Latina así como de instituciones de educación superior que contribuyen a la erradicación de todas las formas de discriminación étnica dentro y fuera del ámbito académico, afectando de manera especial, a las personas y comunidades indígenas y afrodescendientes.

La capacitación está organizada en talleres que se realizan a través de la Plataforma Virtual de la UNTREF, una sesión por semana durante dieciséis semanas consecutivas, desde el 15 de julio al 30 de octubre. Se dispone de dos aulas para el trabajo en simultáneo de textos, videoconferencias, foros y, videos.

En los talleres de auto-capacitación colaborativa en análisis, diseño y promoción de actividades para la Erradicación del Racismo en la Educación Superior, se promueve el intercambio de ideas acerca de las formas de racismo (visibles y no-visibles) en sus propias instituciones de Educación Superior. Se analizan los principales factores y prácticas institucionales en que se sostienen. Apoyo al diseño y realización que den mayor visibilidad a estos problemas, promueve acciones concretas para superarlos y se evalúan las acciones realizadas con el objeto de aprender de esas experiencias.

Se inscribieron a la capacitación, estudiantes, docentes, funcionarios y no docentes, miembros de pueblos indígenas y afrodescendientes. La convocatoria estuvo abierta desde el 24 de abril hasta el 22 de mayo y se otorgaron 66 becas de arancel. Los postulantes debían presentar un escrito detallando entre otros puntos, los motivos de la inscripción y una propuesta de trabajo en la temática a desarrollar en la institución de pertenencia.

La selección estuvo a cargo de un Jurado Internacional integrado por seis miembros que tuvo en cuenta el alto nivel de los trabajos y el acompañamiento institucional a los postulantes y decidió elevar el número de becados que de 60 pasaron a 66 sobre un total de 113 postulaciones, la mayoría de Argentina, Brasil y México, además de Bolivia, Chile, Colombia Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela.

Entre las instituciones que dieron aval se encuentran la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, las Universidades Nacionales de Comahue; Jujuy; Misiones; entre muchas otras. También dieron su aval la Universidad Mayor de San Simón de Bolivia; las universidades chilenas de Los Lagos y de la Frontera; la Universidad de Los Andes de Colombia; la Universidad de Costa Rica; la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla de México; la Universidad de Panamá; la Pontificia Universidad Católica del Perú; la Universidad de la República; y Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez” de Venezuela, el Instituto de Comunicación y Cultura Contemporánea “Walter Benjamin”; el Instituto de Culturas Aborígenes, Córdoba; el Instituto de Educación Superior N° 6043, Salta; el Instituto de Educación Superior N° 809, Esquel, entre otros.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico