La UNPSJB volverá en forma gradual a la presencialidad

La comisión de seguimiento determinó que continuarán las disposiciones vigentes hasta que Nación permita el retorno progresivo a las aulas en las universidades. Se construirán 25 aulas híbridas en todas las sedes de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y se analizan protocolos para el comedor y la biblioteca.

El miércoles se celebró la reunión de la comisión de seguimiento COVID-19 de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) donde se analizaron los lineamientos generales para el desarrollo de las clases presenciales.

Estuvieron presentes el rector Carlos De Marziani; el director de Higiene Seguridad y Medio Ambiente de la casa de altos estudios, Raúl Ceballos; representantes de las facultades, delegados zonales, representantes estudiantiles y de los gremios docentes y no docente.

En la actualidad rige la denominada Etapa 3 del protocolo de la UNPSJB, que estará vigente hasta este viernes. Después se evaluarán las disposiciones nacionales para avanzar en una etapa de presencialidad gradual teniendo en cuenta los riesgos epidemiológicos.

En la etapa vigente se admite la realización presencial de concursos habilitados para cargos docentes y no docentes; exámenes finales presenciales y talleres presenciales de educación secundaria obligatoria para el ciclo básico y en el ciclo orientado para 6° y 7°; y se incorporan actividades de forma gradual. En el caso del Colegio Universitario Patagónico (CUP) se mantienen clases por burbuja.

Uno de los temas que más preocupa a la comunidad educativa de la UNPSJB es el retorno de las clases presenciales. Las autoridades explicaron que la vuelta a las aulas estará regida por los decretos y los protocolos autorizados, pero se producirá de forma gradual.

Cuando el Gobierno nacional lo permita, se pasará a una Etapa 4 que establecerá la realización de clases presenciales (teóricas y prácticas). Allí las facultades deberán fijar los criterios de priorización y coordinar con las delegaciones zonales el uso de las aulas con los aforos correspondientes.

AULAS HIBRIDAS

Las autoridades de la casa de altos estudios avanzarán en la implementación de aulas híbridas. Esto significa que el docente brindará clases en la Universidad con una cierta cantidad de alumnos presentes y habrá otro grupo que podrá seguir las actividades en vivo desde sus casas.

Hay varias ofertas para equipar 25 aulas de las sedes de Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn y Esquel. Requerirá el acostumbramiento de toda la comunidad educativa tanto en el uso como en el cuidado de las mismas. Los equipos tienen un costo de 1.350 dólares cada uno y dependerá de la cantidad de volumen que se vaya incorporando.

Los costos comprenden un capturador de pizarra blanca más otra pizarra blanca, un proyector, una mini pc más una pantalla táctil, un sistema de audio y una cámara panorámica con autofoco y autotracking para poder hacer una transmisión en vivo.

Además, se evalúan protocolos para los comedores y bibliotecas teniendo en cuenta que las pruebas piloto comenzarán a mediados de agosto dependiendo de las obras que se están encarando en las distintas sedes.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico