La voz de una generación que quiere eliminar los mandatos sociales

Aborto, feminismo, maternidad, monogamia y poligamia son algunos de los tópicos que aborda Nahir Lorenzetti en su cuenta (@_asadodefaso), que tiene miles de seguidores en Instagram que buscan una voz diferente para romper los mandatos sociales.

“¿Qué les gustaría que escriba o hable sobre el movimiento feminista? ¿Te considerás feminista? ¿Qué crees que es el feminismo? ¿Qué dudas te hacen seguir manteniendo esa posición tibia?”.

Así empieza uno de los cientos de posteos que Nahir Lorenzetti, una joven rosarina, sube a diario a su cuenta de Instagram @_asadodefaso (que hace referencia al tema homónimo de la cantante y compositora Sara Hebe), que ya tiene más de 30 mil seguidores.

Lejos de buscar la pose perfecta y la frase sacada de un libro, Nahir expresa sus sentimientos, emociones y reflexiones saliendo de la norma. Por eso el aborto, feminismo, maternidad y las relaciones monogámicas y poligámicas son temas recurrentes que toca sin buscar la empatía con lo previamente establecido, sino más bien interpelando al lector o lectora que está del otro lado.

En comunicación con El Patagónico, Nahir comentó la génesis de comenzar a escribir y hablar de los diversos temas que aborda. “La idea nació sin ser una idea; era simplemente una forma de expresar sentimientos u opiniones que quizás en palabras me costaba el doble. Empecé a escribir en Instagram de la misma forma que escribía en una página de Facebook (el tema principal era la maternidad), hasta que cambié y ese espacio ya no me identificaba, y mis seguidores no estaban interesados en leer otro tipo de temas. Así que empecé a descargar emociones en esta nueva red social y sin darme cuenta la gente empezó a re subir mis textos a sus cuentas y así lentamente fui llegando a más personas”.

La joven rosarina, madre de gemelas, detalla que al abordar tópicos tabúes “el fin de visibilizar esos temas no es uno solo. Por un lado, me gusta llamar la atención y que se genere controversia con lo que digo porque de esa manera las personas comienzan a analizar sus puntos de vista y a cuestionar cosas que antes tenían naturalizadas, como por ejemplo la depilación femenina. A veces estamos tan cegados por las costumbres de nuestra sociedad que nos olvidamos de cómo diferenciar cuando hacemos algo por nosotros mismos o por aceptación social. Y, por otro lado, tengo una extraña necesidad de cambiar el mundo o intentarlo, aunque sea en lo más mínimo. Siendo consciente de las injusticias que nos rodean, no me sentiría cómoda conmigo sabiendo que no hago nada al respecto”.

Embed

#Unpardeverdades No hace falta abortar para estar a favor de la legalizacion del aborto. Veo mucha gente cuestionando el hecho de ser madre como si fuera incompatible con el feminismo. Estar a favor del aborto no es estar en contra de la maternidad, sino a favor de la libertad de cada cuerpo. No hace falta ser bisexual u homosexual para respetar los derechos de las personas que no comparten tus gustos, es sentido comun. El hecho de que vos cumplas con cada mandato social que te impusieron, no significa que quien no lo haga esta enfermo. No hace falta ser consumidor de marihuana para luchar por la despenalizacion de tal planta. Mantenerla ilegal solo hace que el narcotrafico siga creciendo y enriqueciendo a los peores politicos. ¿De verdad crees que tus ideologias son parte de tu personalidad porque todos somos distintos y la diferencia no deberia dividir? Te mintieron hermanx. Todo lo que pensas, todo lo que sos, todo en lo que crees, es el resultado de años de adoctrinamiento. Nadie se salva. La primera institucion es la familia (hace lo que te digo! soy tu madre! soy tu padre! hace caso! obedece! portate bien!), luego sigue la escuela, y mientras tanto los medios de comunicacion. Bombardeo constante de informacion erronea y tergiverseada. Dejame decirte que si tu opinion contiene homofobia, gordofobia, especismo, racismo, machismo, o algun estereotipo sexista, no estas dando una opinion, simplemente reproducis un mensaje de mierda que te inculcaron y quedo bien sembrado en tu inconciente. Si queres destacar, si queres separarte de tanta miseria e ignorancia, cuestionate todo. Es la unica forma de encontrate con tu verdadera esencia. ¿De verdad hago esto porque me hace feliz? ¿me hace feliz ser madre? Esas fueron las preguntas que me hice cuando comence un proceso de decontruccion que se mantiene latente hasta el dia de hoy. Cuando supe que estaba intentando complacer a los demas, dejando mi conformidad en segundo plano, descubri que nunca habia sido yo quien hablaba. Hablaban las enseñanzas por mi. ¿Por que tengo aros, por que tantos tatuajes, por que la ropa crota, por que tan desarreglada, por que los pelos en las axilas? ¿ Y _ P O R Q U E _ N O ?

Una publicación compartida por Nahir Lorenzetti (@_asadodefaso) el

Al ser consultada sobre el crecimiento de su cuenta y la llegada a jóvenes, asegura: “desde que llegué a 15 mil seguidores me di cuenta de que tenía un determinado ‘público’ que realmente estaba esperando leerme, o que hable de ciertos temas. Cada vez que publicaba un texto había cientos de personas que lo compartían porque se sentían identificadas. El hecho de ser una ‘referente’ para personas más jóvenes que yo me agrada, aunque también es una responsabilidad. Trato de ser objetiva sin herir susceptibilidades, pero siendo lo suficientemente directa y concreta como para hacer ruido y hacer reflexionar”.

Gracias a la creación de la cuenta de Instagram, Nahir comenzó a escribir revistas que luego vende y así tiene un ingreso. “Haber escrito tres revistas y luego unirlas creando un pequeño libro de diversos temas fue una gran idea y no podría haberle sacado provecho al máximo sin la cuenta de Instagram. La revista que escribí trata sobre diferentes temas, desde una perspectiva feminista, escrita con palabras simples y conceptos fáciles de entender. La escribí pensando en que sea sencilla de interpretar para cualquier edad. La revista no es exactamente informativa, sino es más como una introducción de temas que creo que son importantes para todos. Trato de que la gente la lea y luego profundice por sí misma en las temáticas que más le llamaron la atención. Pienso que para que alguien tenga el deseo de aprender, tiene que haber algo que despierte esa chispa de curiosidad, y con mi revista trato de incentivar esa parte de nuestra cabeza. La revista está impresa en papel blanco y negro, aunque me gustaría apuntar en el futuro a producirla de manera más prolija y profesional. Los pagos los recibo por Pago Fácil y algunas personas me compran también por Mercado Libre”.

Embed

Consejos para ser feliz: 1. Vestite con lo que te quede comodo, no para ser aceptadx. No estas en este mundo para satisfacer a nadie. 2. No juzgues a alguien que no conoces, ni creas todo lo que ves. La vida es un karma, no sabes si en algun momento te va a tocar a vos ser criticadx por algo que no dijiste/hiciste. La gente tiende a malinterpretar sin preguntar, no se esfuerzan por encontrar una verdad. 3. Cuestiona cada enseñanza que te inculcaron, a veces creemos que algo es cierto solo porque lo dice una persona adulta. La edad no significa nada. 4. No mantengas relaciones toxicas, si te cela no te ama, te quiere poseer. Si invade tu privacidad, no te quiere, es unx psicopata. Si te golpea o te maltrata psicologicamente, no te esta cuidando, te esta dañando para que tu autoestima decaiga y sientas que nadie mas te querria. 5. No te depiles por aceptacion social. No sufras por encajar en un estereotipo. Las gilletes lastiman, la cera quema, la depilacion en crema da picazon. No creas que arrancarte los pelos que crecen naturalmente es una obligacion. Es simplemente una opcion. 6. No dejes que nadie te presione a seguir con un embarazo no deseado. Vos sos la unica persona con derecho a decidir lo que pasa en tu cuerpo. 7. No critiques a alguien por no encajar en un estereotipo de belleza, el cuerpo es solo un envase de la mente. Unx no se enamora de una imagen, se enamora de pensamientos, ideologias, personalidades. 8. No escuches opiniones de gente que no te conoce. Las personas que te quieren siempre van a darte criticas constructivas, las que te quieren hundir solo hablan sin saber. ¿Por que darle importancia a lo que sale de la boca de alguien que no te interesa? 9. Estudia siempre que puedas. No hace falta inscribirse en una institucion para aprender. Existen personas que sin haber terminado la secundaria se formaron por su cuenta y hoy son reconocidxs como genios de la historia. 10. Abraza a tus amigxs, besalxs si queres, camina de la mano con ellxs, y hagan el amor si pinta, arrancate la idea de que la amistad se corrompe cuando existen roses. El amor no tiene limites. La amistad es el amor mas puro.

Una publicación compartida por Nahir Lorenzetti (@_asadodefaso) el

Para finalizar, la rosarina compartió su punto de vista a la hora de ser consultada si se siente la voz de una nueva generación que busca romper con los mandatos sociales. “Puede ser, pero de manera positiva, desde la humildad y transparencia, sin involucrar experiencias personales, sino apuntando a lo que considero correcto (entendiendo por correcto todo lo que nos haga felices sin perjudicar a un tercero)”, y recomienda otras cuentas de Instagram para seguir, como @femigangsta @beniceolita y @voxlupae, “que son mis preferidas. Me gusta cómo escriben y cómo expresan ideas desde el respeto, el humor y el amor”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico