Las clases presenciales en la UNPSJB volverán por fases

El rector Carlos De Marziani, explicó que la próxima semana, cuando concluya el receso invernal, se comenzará a trabajar en un protocolo para la vuelta de las actividades presenciales, pero la última palabra la tendrá el Ministerio de Salud de Chubut.

Rectores de universidades de todo el país se reunieron con el ministro de Educación de la Nación, Nicolas Trotta, para comenzar a trabajar en la vuelta de las actividades presenciales en esas instituciones. A partir del encuentro se elaboró un documento que marca los lineamientos generales del regreso de actividades presenciales en las casas de altos estudios. Ahora dependerá de las autoridades sanitarias de cada provincia para que den el visto bueno para el retorno paulatino a las aulas.

En diálogo con El Patagónico, el rector de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), Carlos De Marziani, explicó que la apertura de las actividades en los edificios de la UNPSJB, serán graduales y programadas. Durante el primer cuatrimestre las cursadas en las distintas facultades y carreras se desarrolló en forma virtual.

“Ahora estamos tratando de organizar el trabajo para las próximas semanas. El lunes finalizará el receso de invierno y a partir de allí fijaremos el regreso por fases de las actividades en forma escalonada y cuando estén dadas las condiciones volveremos a la actividad académica con los protocolos que se están elaborando, muchos de los cuales ya tenemos y se están haciendo adecuaciones de elementos de higiene y elementos de protección”, detalló.

En este sentido, De Marziani manifestó que las clases se dictarán de forma presencial y virtual. “No hemos definido cómo será la vuelta a clases. Lo que marca el lineamiento general es que habrá una bimodalidad. Una parte será presencial y otra será virtual mientras dure la emergencia sanitaria. Nos tenemos que organizar y cada facultad tendrá que organizar la mejor metodología posible. La próxima semana comenzaremos a conversar sobre esos temas”, aseveró.

EXAMENES FINALES

Las cinco facultades que integran la UNPSJB establecieron tomar exámenes finales en forma virtual mientras continúen las medidas para evitar el avance del coronavirus y permanezcan suspendidas las actividades presenciales.

En el caso de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales se abrirá la inscripción para un primer turno de exámenes virtuales en agosto. Estará destinado para alumnos que se encuentren próximos a recibirse y que adeuden hasta tres exámenes para finalizar sus estudios. En el segundo turno, a partir de septiembre, se dará prioridad a los estudiantes que adeuden hasta cuatro asignaturas para obtener su título.

De Marziani valoró el trabajo que realizan los docentes y el esfuerzo que mantienen los estudiantes para seguir con sus estudios. “La toma de finales no es sencilla para grandes multitudes por lo cual hay que hacerlo punto por punto con cada estudiante. También se puede buscar otras estrategias para hacerlo lo que demanda un gran esfuerzo del estudiante y del docente, por eso se va de forma gradual y a medida que se va teniendo mayor experiencia en este tipo de mecánica de toma de estos exámenes finales se irá ajustando y proponiendo y abriendo más el panorama para que se puedan examinar la mayor cantidad de estudiantes”, aseveró.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico