Estas medidas, que hoy fueron publicadas mediante Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) en el Boletín Oficial, tienen como destinatarios a "empresas, pymes y trabajadores en relación de dependencia e independientes" que todavía no habían sido abarcados por otras medidas dispuestas por el gobierno desde el inicio de la pandemia.
Se trata de disposiciones que forman parte de un paquete económico elaborado por el gobierno nacional para "morigerar" el impacto sobre la economía del aislamiento social, preventivo y obligatorio que comenzó el 20 de marzo y que hoy cumplió un mes en vigencia.
Entre otras medidas, incluye un salario complementario que consiste en la asignación abonada por el Estado nacional para los trabajadores en relación de dependencia del sector privado, créditos a tasa cero para personas adheridas al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes y un sistema integral de prestaciones por desempleo.
Estas medidas implican una "mirada más general de la actividad económica" y apuntan a "simplificar trámites" para ir en auxilio de las empresas, pymes y familias, explicó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien esta mañana encabezó una reunión del Gabinete Económico, en Casa Rosada, epicentro de la actividad oficial que el presidente Alberto Fernández fue siguiendo a la distancia.
Desde la Residencia de Olivos, el Presidente continúa al frente de las tareas para la contención del coronavirus en el país y en permanente contacto con sus ministros.
Además de Cafiero, participaron de la reunión de Gabinete Económico en Casa Rosada el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; el ministro de Economía, Martín Guzmán; el titular del Banco Central, Miguel Pesce; y la responsable de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.