Las PASO serán protagonizadas en Chubut por diez listas

A última hora se sumó una lista encabezada por Carlos Whom para competir dentro del Frente de Todos. Así, un total de diez boletas participarán de las primarias del 12 de septiembre en Chubut, en busca de definir a aquellos y aquellas que el 14 de noviembre competirán por tres escaños en el Senado y por dos bancas en la Cámara de Diputados. La alianza que más listas presenta en estas internas es Juntos por el Cambio. A horas del vencimiento del plazo para la oficialización de las precandidaturas ante la Justicia Electoral, se confirmó también que Federico Massoni encabezará la lista de postulantes a senadores nacionales por el ChuSoTo.

Son horas decisivas para que los partidos políticos presenten sus precandidatos para participar en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). Este sábado a la medianoche vence el plazo que tienen las distintas fuerzas para oficializar sus precandidatos ante la Justicia Electoral.

Las PASO se realizarán el domingo 12 de septiembre y con sus votos los ciudadanos chubutenses determinarán quiénes protagonizarán las elecciones generales del domingo 14 de noviembre por la renovación de las tres bancas del Senado (actualmente ocupadas por Juan Mario Pais, Nancy González y Alfredo Luenzo, todos del PJ) y dos de los cinco escaños de Diputados (los lugares que hoy ocupan en el Congreso de la Nación Rosa Muñoz, del PJ y Gustavo Menna, de Juntos por el Cambio).

A horas del vencimiento de plazos de esta medianoche, la vorágine de los arreglos y conformación de listas está en su etapa final.

Algunas alianzas ya tienen definidos con antelación a sus representantes. Otros trabajan a contrarreloj para cumplir con los requisitos de la Justicia Electoral.

El Frente de Izquierda y de Trabajadores- Unidad (FIT-U) fue una de las primeras alianzas que confirmó a sus precandidatos. Habrá interna entre el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y el Partido Obrero (PO). El primer partido estará representado por Emilse Saavedra y César Antillanca para competir en Diputados y Maximiliano Masquijo y Omayra Rocha por la lista de Senadores.

En tanto, el PO estará representado por Gloria Sáez como cabeza de lista en el Senado y Daniela Gordiola en Diputados.

Otra de las fuerzas que presentó a sus precandidatos fue el PICh (Partido Independiente de Chubut). Tras la caída del acuerdo con el ChuSoTo (Chubut Somos Todos), ese partido oficializó a César Treffinger y a su actual presidenta, Andrea Toro, como candidatos a senadores. Y a Maira Frías y Antonio Rubia en Diputados.

SORPRESA EN EL FRENTE DE TODOS

El Frente de Todos finalmente tendrá internas. A última hora de este sábado se sumó una segunda lista para competir contra la que hasta el viernes parecía ser la boleta de unidad en la alianza liderada por el PJ.

En esa lista presentada el viernes ante la Justicia Electoral, Carlos Linares y Florencia Papaiani encabezan la nómina para el Senado y Eugenia Alianiello y Rafael De Bernardi son los representantes titulares para la Cámara de Diputados.

Sin embargo, este sábado pasadas las 21, se confirmó la presentación de la lista "Movimiento Popular Chubutense" con Carlos Whom y Verónica Vegas como candidatos titulares al Senado y Paulo Neira y Nora Barreruana en Diputados.

LAS CUATRO LISTAS DE JXC

La alianza que más internas presentará será Juntos por el Cambio. Habrá cuatro listas después de fracasar una nómina de unidad.

En el PRO eligieron a Ignacio Torres y Edith Terenzi para postularse como Senadores, a la vez que Ana Clara Romero y Matías Tacetta irán por las bancas de Diputados.

Mientras, en la Unión Cívica Radical (UCR) habrá tres listas para esas internas de Juntos por el Cambio.

Una estará integrada por Sergio Ongarato para buscar quedarse con una banca en Senadores. Gustavo Menna y Cecilia Basualdo participarán en Diputados.

El Frente Radical Amaya Chubut (FRACh) también presentará precandidatos por el radicalismo. Orlando Vera y Lorena Moreno irán en Senadores y Luis Luján Dancheff y Rosana Uriarte serán parte de la lista para Diputados.

La última lista radical está liderada por el exsenador nacional Mario Cimadevilla.

Se llama "Abrí los ojos Chubut" y lleva en primer término de la boleta al Senado a Cimadevilla, acompañado por Silvia Griselda Azozar, como titulares.

En la categoría Diputado Nacional, el sector impulsa al exconcejal comodorense Pablo Martínez y a la exministra de Educación de la provincia Graciela Albertella como precandidatos titulares.

MASSONI SERA PRECANDIDATO

Una de las grandes incógnitas que quedaba por resolver este sábado eran los precandidatos del ChuSoTo. Es que en principio se había acordado dentro de esa fuerza que el ministro provincial de Seguridad, Federico Massoni y la actual diputada nacional Rosa Rosario Muñoz encabezarían la lista para Senadores.

Sin embargo, el juez federal Hugo Sastre resolvió que no existe la posibilidad de que Chubut Somos Todos lleve en sus listas a personas que no estén afiliadas a dicho partido. El titular de la cartera de Seguridad no está afiliado a la fuerza creada por el exgobernador Mario Das Neves, por lo cual los referentes de ese partido y del Gobierno provincial trabajaron intensamente para destrabar tal limitación.

De ese modo, a pocas horas para el vencimiento de los plazos se confirmó que Massoni y Muñoz serán los precandidatos titulares para el Senado mientras que el actual ministro provincial de Salud, Fabián Puratich encabezará la nómina en la categoría Diputados. Será acompañado por Vanesa Abril, subsecretaria de Información Pública del gobierno de Mariano Arcioni.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico