Liberan a un Cóndor Andino que fue encontrado con esquirlas de plomo

En la jornada de hoy se realizó la liberación de un nuevo ejemplar de Cóndor Andino, que fue rescatado en marzo de este año con esquirlas de plomo en su cuerpo. El animal fue liberado en Cuesta de Lipán, situada a noventa kilómetros de San Salvador de Jujuy.

Aerolíneas Argentinas trasladó ayer con destino a la ciudad de San Salvador de Jujuy, a JANPI YAKU (cuyo significado es agua medicinal), un ejemplar de Cóndor Andino (símbolo de la compañía) para su liberación el viernes 21 en la Cuesta de Lipán, situada a 90 kilómetros de la capital provincial.

El ave fue rescatada en marzo de este año en la localidad de Termas de Reyes, y presentaba esquirlas de plomo en su cuerpo, producto de un disparo de escopeta. La hembra Janpi Yaku fue inicialmente derivada por el Ministerio de Ambiente de Jujuy al Centro de Atención a la Fauna Autóctona de la provincia, donde recibió las primeras atenciones. Una vez estabilizada, Aerolíneas Argentinas realizó su traslado al Ecoparque de Buenos Aires, en el marco del Programa de Conservación de Cóndor Andino.

La liberación de Janpi Yaku recibió, además, el apoyo de la Fundación Bioparc, Grand Parc Puy du Fou, SOS Faune Sauvage y Beauval Nature de Francia, la Secretaría de Biodiversidad, Ministerio de Ambiente de Jujuy, Dirección Regional NOA de la Administración de Parques Nacionales, Ecoparque Buenos Aires, y de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

En el marco de una emotiva ceremonia ancestral, que contó con la participación de la Secretaría de Pueblos Indígenas, comunidad originaria de la zona y el canto de copleras con sus cajas, se produjo el retorno de Janpi Yaku a su ambiente natural, elevando una plegaria basada en un pedido de armonía entre todas las formas de vida.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico