Licitan estudios de perforaciones para el abastecimiento de agua

El Gobierno de Chubut licitó 10 perforaciones para el abastecimiento de agua en la Cuenca del Río Senguer. El proyecto comprende la realización de estudios hidrogeológicos preliminares y se concretará en el marco del financiamiento creado por la Ley de Emergencia Hídrica de la provincia. Demandará cerca de 60 millones de pesos. El objetivo es la captación del recurso hídrico subterráneo para consumo humano, ganadero, agrícola y posibles emprendimientos productivos.

El Gobierno de Chubut, a través del Instituto Provincial del Agua (IPA), licitó este viernes la realización de estudios hidrogeológicos preliminares y la ejecución de diez perforaciones para el abastecimiento de agua en la Cuenca del Río Senguer.

Las obras se concretarán en el marco del financiamiento creado por la Ley de Emergencia Hídrica del Chubut, cuentan con un presupuesto oficial de casi 60 millones de pesos y un plazo de ejecución de 180 días. El objetivo de los trabajos es captar recurso hídrico subterráneo destinado al consumo humano, ganadero, agrícola y posibles emprendimientos productivos.

La apertura de la licitación se llevó a cabo esta tarde en instalaciones de la Administración de Vialidad Provincial (AVP), en Rawson. Del acto participaron los presidentes del IPA, Nicolás Cittadini; de la AVP, Cynthia Gelvez y de la Unidad Ejecutora Provincial del Ministerio de Agricultura, Pablo Muñoz.

Además, estuvieron presentes el subsecretario de Obras Municipales, Sergio Ramón; y los jefes comunales de Paso del Sapo, Víctor Candia y de Carrenleufú, Sergio Núñez.

El titular del IPA recordó: “esta es una acción más de las que dijimos que íbamos a hacer cuando se declaró la Emergencia Hídrica. El gobernador nos instruyó a que hagamos perforaciones subterráneas para promover el uso del agua por sobre lo superficial”.

Cittadini explicó que se van a explotar un total de 10 zonas “para constatar que haya agua y se van a realizar perforaciones de hasta 50-60 metros”. Además, “se van a colocar bombas con paneles solares para garantizar la provisión de agua porque son lugares donde no hay energía eléctrica y están orientadas a pequeños productores que no tienen posibilidad de acceder y pagar las perforaciones”.

El funcionario reveló que ya se iniciaron “otros dos procesos licitatorios para la zona de Meseta y zona de Genoa que están atravesando una situación similar” y agregó que las obras se complementan “con las compuertas que vamos a colocar en los ríos que ya fueron licitadas y adjudicadas y con la obra del Azud del Fontana que estamos esperando la fecha de venta de pliego”.

ESTUDIOS HIDROGEOLOGICOS

Ante los embates del cambio climático y los períodos sin lluvias que durante los últimos años vienen afectando a la provincia, el Gobierno resolvió invertir en la contratación de servicios profesionales para el desarrollo de estudios hidrogeológicos, y así obtener la localización de puntos favorables para la ejecución de perforaciones.

En esta etapa, serán ejecutadas diez perforaciones en cercanías a la localidad de Alto Río Senguer, en el sector suroeste de Chubut. Las mismas tendrán una profundidad aproximada de 50 metros, contando cada una de ellas con paneles solares para el funcionamiento adecuado de la bomba que eleva el agua.

Las obras se realizarán en el marco del financiamiento creado por la Ley de Emergencia Hídrica, administrado y ejecutado por el Instituto Provincial del Agua.

El escribano general de Gobierno, Marcelo Lizurume, fiscalizó el acto de apertura de sobres correspondiente a la Licitación Pública Nº 04/21, por un presupuesto oficial de 58.493.930,48 pesos.

En la oportunidad, la firma Clasto S.R.L. fue la única empresa oferente, que cotizó la suma de 58.828.139,49 pesos.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico