Llegan las primeras Ballenas Francas a Península Valdés

Más de 1000 ballenas francas llegan cada año, provenientes de sus áreas de alimentación a las costas del Área Natural Protegida Península Valdés, en Chubut.

Cada año, entre los meses de abril y mayo comienzan a arribar las primeras ballenas francas al área de cría y reproducción en Península Valdés. Las primeras en llegar suelen ser individuos solitarios como adultos, hembras preñadas y juveniles.

¿LLEGAN ANTES LAS BALLENAS A PENÍNSULA VALDÉS?

Los datos científicos del Programa de Investigación Ballena Franca Austral del Instituto de Conservación de Ballenas (ICB) y Ocean Alliance indican -al igual que los datos de estudios y censos de ballenas realizados por investigaciones del Centro Nacional Patagónico (CENPAT-CONICET)- que hasta la actualidad, las ballenas no llegan antes, sino que las primeras ballenas llegan en los meses de Abril-Mayo y el número máximo se concentra en los meses de Agosto-Setiembre, que es cuando se producen la mayor cantidad de nacimientos.

UN AREA DE CRIA Y REPRODUCCION

Más de 1000 ballenas francas llegan cada año, provenientes de sus áreas de alimentación a las costas del Área Natural Protegida Península Valdés, en la provincia de Chubut.

Desde abril a diciembre estas aguas se convierten en el área de reproducción y cría de una de las poblaciones más grandes existentes de esta especie, en el hemisferio sur. Las hembras dan a luz y amamantan a sus crías. Otras vienen a destetar a las que nacieron el año anterior y a aparearse.

La concentración más elevada de individuos se observa entre agosto y septiembre, luego de producida la mayoría de los nacimientos. En octubre las ballenas comienzan a migrar hacia sus zonas de alimentación y ya para diciembre son muy pocas las ballenas que se observan en Península Valdés.

EL CALENDARIO DE LA BALLENA FRANCA

Enero-Marzo

En general no se observan ballenas francas en Península Valdés ya que se encuentran alimentándose o migrando hacia sus sitios de alimentación.

Abril-Mayo

Llegan las primeras ballenas a Valdés, pero son muy pocas y la mayoría son individuos solitarios (adultos, hembras preñadas o juveniles).

Junio-Julio

Siguen arribando más ballenas. Se observan madres con cría del año anterior para el destete y se producen los primeros nacimientos.

Agosto-Setiembre

Es cuando se producen la mayoría de los nacimientos, también se observan grupos de cópula, adultos y juveniles solitarios. Son los meses de mayor abundancia de ballenas en el área.

Septiembre

Casi todos los ballenatos ya han nacido (aunque pueden producirse nacimientos en estos meses también) y se los ve jugando mientras sus madres descansan para reservar energía y nutrientes. Siguen observándose grupos de cópula, El Calendario de las ballenas francas adultos y juveniles solitarios.

Octubre-Noviembre

Madres y crías comienzan a prepararse para la migración a las áreas de alimentación, y varias dejan Valdés La mayoría de los adultos solitarios ya han dejado el área.

Diciembre

Pocas ballenas quedan en Valdés, las pocas que quedan son adultos o juveniles solitarios y algunas madres con cría.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico