Lleral prohíbe nuevos traslados de presos

El juez federal de Rawson dio lugar al hábeas corpus presentado por el defensor público federal y determinó que no haya más movimientos de internos hacia la provincia tras los contagios confirmados en la U6.

Tras la confirmación de nueve casos positivos de coronavirus en la Unidad Penitenciaria 6 de Rawson, correspondiente a internos que llegaron desde los penales de Ezeiza y Venado Tuerto, este viernes el juez Gustavo Lleral definió suspender los traslados de presos a la provincia. “A raíz de la confirmación de los casos positivos que hubo en Rawson, hubo una presentación del defensor público Federal, presentando un hábeas corpus representando a los internos de la Unidad 6 y en su carácter, él, de integrante de la Comisión de Cárceles de la Defensoría General de la Nación”, señala la determinación.

En el hábeas corpus “se peticionan una serie de medidas donde se solicitan informes a la Unidad 6 como al Servicio Penitenciario para determinar la forma en que se realizaron estos traslados y si se cumplieron los protocolos que fija la política penitenciaria para estos casos”.

De este modo, Lleral explicó a Jornada que solicitó que se suspenda el traslado de internos a la provincia: “Es una decisión que ya he adoptado y ha sido comunicada al director de la Unidad 6 como a la interventora del Servicio Penitenciario Federal, poniendo en conocimiento de toda esta circunstancia a la ministro de justicia Marcela Lozardo. La intención es alertar a las autoridades responsables de que no se produzca un nuevo traslado cuando ya tenemos confirmados casos positivos de la enfermedad”.

En simultáneo con esta presentación se realiza una investigación a encabezada por el fiscal federal Fernando Gélvez para investigar si hubo o no un delito en la toma de esta decisión: “Hay una autoridad nacional que ha dispuesto este traslado desde un centro de gran circulación comunitaria del virus como es Buenos Aires, hacia un lugar donde no existía circulación del virus, eso se va a investigar”, indicó Lleral.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico