"Loan en Argentina y en Corrientes hay uno por cada pueblo"

Lo dijo el referente de la Fundación Alameda de Corrientes, José Maria Serbin, quién denunció que "lamentablemente no se hizo lo que se debía hacer. Es patética la forma en que se ha investigado".

El caso de la desaparición de Loan, en Corrientes, ha suscitado una serie de interrogantes y críticas sobre el manejo de la situación por parte de las autoridades. Según José María Serbin, referente de Fundación Alameda en Corrientes "hay un Loan por cada pueblo" del país.

"Loan en Argentina y en Corrientes hay uno por cada pueblo. Lo que pasa es que hay algunos que son mediáticos y tienen esta característica, que hoy tienen vilo a todo el país, pero hay un Loan en cada pueblo con una familia absolutamente pobre que no tiene la posibilidad de denunciar", lamentó.

En ese sentido dijo que este tipo de casos se dan en contextos de mucha vulnerabilidad donde "el crimen organizado" y las "redes de tratas existen" y "pueden operar". Además dijo que el caso de Loan "no es algo atípico".

Respecto a posibles destinos para niños secuestrados por redes criminales, Serbin mencionó explotación laboral o sexual entre otras posibilidades horribles. También indicó su creencia en la implicación estatal en este tipo crímenes organizados: "El crimen organizado y la trata específicamente tiene siempre una vinculación estatal".

En ese sentido recordó: "En Corrientes hemos tenido el desmantelamiento de una red de trata hace un par de años atrás donde están implicados un exfiscal federal y un jefe de gendarmería de alto rango, de inteligencia, había 38 mujeres en prostíbulos que eran parte de esa red".

ALERTA SOFIA

Para Serbin, el protocolo no se aplicó de manera correcta. "El viernes se genera este alerta pero se hace de una forma absolutamente incorrecta. Lo que conlleva ese protocolo de búsqueda es muy amplio, pero se dio intervención a una fiscalía ordinaria que encaratula la causa como extravío", explicó a Cadena 3.

En este marco, Serbin afirmó que el protocolo indica que ante la desaparición de un niño, debe tipificarse inmediatamente como un posible caso de trata. Sin embargo, esto no fue lo que ocurrió con Loan. "Lamentablemente no se hizo lo que debía hacer", lamentó.

Además, criticó duramente a las autoridades judiciales y policiales por su actuación durante los primeros días tras la desaparición del niño. "La verdad es patética la forma en que se ha investigado", aseguró.

"El protocolo se debe aplicar apenas nos enteramos de la situación del extravío y eso lo sabe una fiscalía federal. No lo sabe lamentablemente una fiscalía ordinaria como la que lleva hoy la causa porque todavía no ha pasado al fuero federal", cuestionó.

Y agregó "no hemos aprendido absolutamente nada del caso de Guadalupe, en la provincia de San Luis, en donde se pierde Guadalupe y donde se están cometiendo exactamente los mismos errores".

Fuente: Cadena 3

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico